ESTADISTICA


CUARTO PERIODO

MARTES 11  DE NOVIEMBRE DE 2.025

Estadística

Tema: Probabilidad

ACTIVITY IN HOUSE

1.  Observa el vídeo de apoyo.




Copia los siguientes ejercicios y resuélvelos.

 

ANALIZA CADA CASO Y APLICA LA LOGICA. Expresa la probabilidad solo en fracción.

Realiza el dibujo de cada ejercicio

 

a.  En una bolsa hay 4 bolas rojas y 2 azules.

¿Cuál es la probabilidad de sacar una bola azul?

 

b.  Lanzas una moneda 1 vez.

¿Cuál es la probabilidad de que caiga cara?

 

c.  En una tómbola hay 10 fichas numeradas del 1 al 10.

 

d.  ¿Cuál es la probabilidad de sacar un número mayor que 7?

 

e.  Sara tiene 6 tarjetas: 2 corazones, 3 estrellas y 1 luna.

f.    Si elige una tarjeta sin ver, ¿qué es más probable que salga: estrella o luna?

 

g.  En una caja hay 5 canicas verdes, 3 amarillas y 2 moradas.

 ¿Cuál es la probabilidad de sacar una canica que NO sea morada?

 


____________________________________

Viernes 31 de Octubre de 2.025

Tema: Ejercicios de Repaso

Copia y resuelve las siguientes situaciones problema::

A. Encuesta de frutas favoritas

En el curso de quinto se hizo una encuesta sobre la fruta favorita de los estudiantes.
Los resultados fueron los siguientes:

        TOTAL    

CONTESTA

¿Cuál es la fruta más preferida

¿Cuál es la menos elegida

¿Cuántos estudiantes en total participaron?

Si escoges al azar a un estudiante, ¿cuál es la probabilidad de que su fruta favorita sea el banano?

B.Lanzamiento de un dado

María lanza un dado con los números del 1 al 6.

Preguntas

¿Cuántos resultados posibles puede obtener?

¿Cuál es la probabilidad de que salga un número par?

¿Cuál es la probabilidad de que salga un número mayor que 4?

Colores de dulces

En una bolsa hay 4 dulces rojos, 3 verdes, 2 amarillos y 1 azul.

¿Cuántos dulces hay en total?

Si tomas un dulce sin mirar, ¿cuál es la probabilidad de que sea verde?

¿Cuál es la probabilidad de que no sea rojo?

Deportes preferidos

Un grupo de 20 niños respondió qué deporte practican más:

  • 6 juegan fútbol

  • 4 practican natación

  • 5 montan bicicleta

  • 3 juegan baloncesto

  • 2 no practican deporte

Preguntas:

Representa los datos en una gráfica de barras.

¿Qué deporte es el más practicado?

¿Cuál es la probabilidad de que un niño elegido al azar practique natación?

________________________________________

Jueves 30 de Octubre de 2.025.






______________________________________

Miércoles 29 de Octubre de 2.025






----------------------------------

Lunes 27 de Octubre de 2.025

Tema: Repaso de Promedio, Mediana y Moda

ACTIVITY IN CLASS


TAREA

En una hoja suelta cuadriculada debidamente marcada realiza el siguiente ejercicio.

Escribe un conjunto de siete datos que cumplan con las siguientes condiciones:

a. La Mediana del conjunto de datos es 13.
b. Su moda es 16

Realiza el gráfico de barras y la tabla de frecuencias.
Encuentra la Mediana


______________________________________

Miércoles 22 de Octubre de 2.025

ACTIVITY IN CLASS





_____________________________________

Lunes 20 de Octubre de 2.025

Tema: Probabilidad

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el video de apoyo:




______________________________________

Miercoles 15 de Octubre de 2.025

Tema: Calculando el Promedio o Media, la Mediana y la Moda de un conjunto de datos.

ACTIVITY IN CLASS

1. Lee atentamente

¿ Cómo encontramos el promedio o Media de un conjunto de datos?

Ejemplo

Encontrar el promedio o Media de los siguentes datos:

3, 4,5,6 y 7

Primero debemos sumar todos los  números o dtaos:

3+4 + 5 +6 +7=  25  / 5 = 5

La Media o promedio es igual a 5

Realiza

Yesid  recibe su último examen del bimestre de la clase de matemáticas. Al observar que la nota fue 5, le dijo a sus amigos que no había aprobado la asignatura. Si sus notas anteriores eran 9, 7, 8, 6, y 4; el promedio mínimo que debe tener para aprobar es de 7. 

A. ¿Tiene razón Yesid?

       Promedio o Media = 9+7 +8 + 6 + 4 = 34 /5

        34 / 5 = 6,8

         No tiene Yesid su promedio fue de 6,8 y no de 5. Igual perdió matemáticas.

B. ¿Cón cual nota como mínimo hubiera aprobado?

         9 + 7 +8+ 6 +5 = 35

         35 / 5  =  7

IMPORTANTE: La Media o Promedio es un valor representativo de un conjunto de datos numéricos.Para encontrar la Media o Promedio, se debe sumar todos los datos y dividirlo por el número de ellos.

TAREA

Encuentra  el promedio o Media de los siguientes datos: 

a. 3, 7,8,2,5,1,9

b. 11, 13, 9, 15, 8, 16

c. 108,111, 113, 115, 109, 116

d. 26, 32, 31, 35, 34,40

e. 39, 38, 36, 35, 42

f.1, 10, 8, 7, 14


_____________________________________

Martes 14 de Octubre de 2.025

Tema : media, Mediana y Moda

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo



________________________________________

Martes 30 de Septiembre de 2.025

Tema: Ejercicio en clase de grafico circular

ACTIVITY IN CLASS

A 50 niños les preguntaron sobre su clase preferida y la respuesta fue la siguiente:

  •  Matemáticas 12 niños
  • Castellano      15 niños
  • Inglés                9 niños
  • Artística         14 niños
Elabore
Tablas de frecuencias con grados y porcentaje
Grafico circular con diferentes colores
4 preguntas con su respuesta

_____________________________________

Lunes 29 de Septiembre de 2.025

Tema: Gráficos circulares

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:


2. Lee y escribe en tú cuaderno.

¿QUÉ ES UN GRAFICO CIRCULAR?
EJEMPLO

Situación Problema
A 50 niños se les preguntó sobre su deporte preferido. Las respuestas fueron así :
  • Natación       10m niños
  • Futbol           20 niños
  • Baloncesto    15 niños
  • Tenis                5 niños
A. realizar la tabla de frecuencias.




TAREA
Situación problema
A 100 personas se les preguntó sobre que medio de transporte usan. Las respuestas fueron las siguientes:
  • Taxi          5 personas
  • carro       20 personas
  • Bus          60  personas
  • Bicicleta  15 personas
ACTIVIDADES A REALIZAR

A. Tabla de frecuencias con columna de grados y columna de porcentajes.

B. diagrama circular de varios colores

C. Escribir 4 preguntas con sus respuestas sobre la tabla de datos





_________________________

Lunes 22 de Septiembre de 2.025

Tema: Pictograma

ACTIVITY IN CLASS

Escribe tres preguntas mas sobre el pictograma dado.

Dados los siguientes datos realizar el pictograma.

En un torneo de fútbol se realizaron los siguientes goles por grados.

Grado          #Goles

3-1                    25

3-2                    30

4-1                    35

4-2                    15

5-1                     10

5-2                     5                 

TAREA

Realizar una tabla de frecuencias con datos inventados por tí y realizar el respectivo pictograma








------------------------

Lunes 15 de Septiembre de 2.025

Tema: Diagrama de líneas

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el video de apoyo:

2. Copia en tú cuaderno.
    

TAREA
Resuelve la siguiente situación problema:

Se hizo una encuesta y los resultados se ven en la siguiente tabla:


Realiza el grafico de líneas y puntos.



______________________________________

Martes 9 de Septiembre de 2.025

Tema: Ejercicios tomados de la Prueba Quiero Ser Quiero Saber

ACTIVITY IN CLASS

Analiza la siguiente situación problema.

. La profesora de Español hace 4 evaluaciones en el primer periodo. Para que un estudiante apruebe la materia, el promedio de sus 4 notas debe ser mayor o igual que 3. La tabla muestra las notas que obtuvo Pedro en las 3 primeras evaluaciones.


¿Cuál es la nota mínima que debe obtener Pedro en la evaluación 4 para aprobar la materia?

     A. 2,5

     B.  3

     C. 3,5

     D.  4,5

B.           A. 

17. En una papelería venden cuadernos de dos tipos: de hoja grande y de hoja pequeña. En cada tipo tienen 4 motivos de carátulas: carros, perros, motos y gatos. La tabla muestra información correspondiente a la cantidad de cuadernos vendidos durante un fin de semana.

El dueño va a hacer un pedido al proveedor de los cuadernos con la carátula que más se vendió en el fin de semana.

 

¿Cuál carátula debe pedir al proveedor?

A.      A.Carros.

B.      B. Perros.

C.      C. Motos.

D.      D. Gatos

TTAREA

19. Una tienda de ropa vende pantalones para hombre y para mujer. Las gráficas muestran información correspondiente a la cantidad de pantalones vendidos en tres días de una misma semana.


Respecto a la información que aparece en las gráficas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

A.    A.  En los dos gráficos se puede determinar la cantidad de pantalones de hombre que se vendió cada día.

B.      B.En el gráfico 2 se puede calcular el total de la venta, pero en el gráfico 1 no se puede.

C.     C. En el gráfico 2 se puede conocer el día que menos pantalones se vendió y en el gráfico 1 no se puede.

D.    D.  En los dos gráficos se puede determinar el total de pantalones vendidos en los 3 días.









::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Lunes 8 de Septiembre de 2.025

CONTENIDO

  • Variables estadísticas.
  • Diagramas de barras, puntos y circulares.
  • Moda, Mediana y Media.
  • Probabilidad de un evento, razones y proporciones.
  • Magnitudes correlacionadas.
  • Magnitudes directamente proporcionales.
  • Magnitudes inversamente proporcionales.
  • Igualdades y desigualdades.
  • Ecuaciones.

Tema: Gráfico de Barras.

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:

TAREA

1.Realiza en casa la tabla de frecuencias y el gráficas de la siguiente situación problema.

Los niños de 5-1 al descanso midieron la actividad física de los niños de otros grados. Obtuvieron los siguientes resultados.
A la pregunta ¿Qué actividad al descaso te gusta hacer? Los resultados fueron:

A 20 niños les gusta correr.

A 12 niños les gusta saltar.
A  15 niños les gusta caminar.
A 18 niños les gusta sentarse a hablar. 

2. Escriba 6 preguntas con su respuesta sobre el gráfico de barras.


                                        CUARTO PERIODO

TERCER PERIODO

Viernes 15 de agosto de 2.025

Tema: Ejercicios de Prueba SABER

ACTIVITY IN CLASS

2. 


____________________________________

Viernes 18 de Julio de 2.025

Tema: Desarrollo ejercicios prueba Evaluar para avanzar

Lee la siguiente situación problema

 Todos los días, Sara debe hacer una de las tareas que su mamá tiene en el cuadro de oficios del hogar. Para ello, la mamá corta papelitos con las posibles tareas, los mete en una bolsa y Sara saca uno, sin mirar.Observa las posibles tareas en el cuadro antes de recortar los papelitos.


1.Cual es la tarea que es menos posible que Sara deba hacer?

A. Limpiar las ventanas.

B. Servir la comida.

C. Tirar la basura.

D. Dar de comer a la mascota

ANALIZA

En una bolsa se depositaron tres balotas rojas y siete balotas verdes.Todas del mismo tamaño.Alejandra dice que tiene más probabilidad de sacar una balotas roja que verde.

Tiene razón Alejandra.Justifica tu respuesta.

_________________________

 SEGUNDO PERIODO

Viernes 23 de Mayo de 2.025

Tema: Ejercicios de porcentaje

ACTIVITY IN CLASS

Copia en tú cuaderno

Al preguntarle a 100 personas sobre que medio de transporte usan , contestaron lo siguiente:

 Taxi : 5 personas

Carro: 20 personas

Bus : 60 personas

Bicicleta 15 personas

1. Realiza la tabla de frecuencias segun los datos

2. Halla los porcentajes

3. Realiza el grafico circular


_________________________________________

Mayo 12 de 2.025

Tema: Ejercicios con Porcentajes

ACTIVITY IN CLASS

Lee la siguiente situación problema y resuelve en tú cuaderno-

a) El 80% de los estudiantes de grado 5-1 y 5-2 son niños? 

¿Cuántos niños son?

b. En total cuantos niños y niñas hay en los grados quinto?

c.  ¿Cuántas son niñas?

d. Realiza el diagrama circular

e. halla el 5% de 300

f. Halla el 15% de 150





_________________________________________

viernes 25 de Abril de 2.025

TEMA: DIAGRAMAS CIRCULARES

ACTIVITY IN CLASS

Observa el siguiente video de apoyo.


Situacion problea.

A 40 personas se les preguntó cuál es el color favorito.



SEGUNDO PERIODO


VIERNES 14 DE MARZO DE 2.025

TEMA: GRAFICO DE LINEAS

Observa el video de apoyo

Copia en tu cuaderno 




ACTIVITY IN CLASS

Una  empresa que ofrece aplicaciones para celulares registró el número de descargas que hicieron los usuarios durante el primer semestre del año. En enero 250 descargas, en Febrero 50 descargas, en Marzo 100 descargas, en abril 150 descargas, en Mayo 50 descargas y en Junio 200 descargas.

ACTIVITY ONE

Realiza la tabla de datos.

ACTIVITY TWO

Realizar el gráfico de líneas.

ACTIVITY THREE

¿En qué mes hubo mayor número de descargas?

¿En qué mes hubo menor  número de descargas?

En que meses hubo el mismo número de descargas?







_________________________________________________

VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2.025

TEMA: Elaboración de tabla de datos y Gráfico de Barras

Observa el video de apoyo:


ACTIVITY IN CLASS



REALIZA EL GRAFICO DE BARRAS Y ESCRIBE DOS PREGUNTAS CON SU RESPUESTA SOBRE EL GRAFICO REALIZADO

_________________________________________________________________________________

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025

CONTENIDOS PERIODO 1

  • Variables Estadisticas
  • Diagramas de barras

TEMA: VARIABLES ESTADISTICAS

ACTIVITY IN CLASS

Observa el siguiente vídeo de apoyo




ACTIVITY IN CLASS

COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO

1. Nombre_________________________________________________

2. Edad:____________________

3. Peso:____________________

4. Estatura:____________________________

5. ¿Cuántos hermanos tienes?
     
     0____   1_____ 2_____3_____4______5_____

6. ¿Cuál de los siguientes deportes te gustaría practicar?
     
     Futbol____ Ciclismo____Baloncesto_______Voleibol

7. ¿Cuánto tiempo demoras de tu casa al colegio?
      ______________________________________________




Comentarios

Entradas populares de este blog

CASTELLANO

MATEMATICAS

CIENCIAS NATURALES