ESTADISTICA
CUARTO PERIODO
MARTES 11
DE NOVIEMBRE DE 2.025
Estadística
Tema: Probabilidad
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observa el vídeo de apoyo.
Copia los siguientes ejercicios y resuélvelos.
ANALIZA
CADA CASO Y APLICA LA LOGICA. Expresa la probabilidad solo en fracción.
Realiza
el dibujo de cada ejercicio
a. En una bolsa hay 4 bolas rojas y 2 azules.
¿Cuál es
la probabilidad de sacar una bola azul?
b. Lanzas una moneda 1 vez.
¿Cuál es
la probabilidad de que caiga cara?
c. En una tómbola hay 10 fichas numeradas del 1 al 10.
d. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un número mayor que 7?
e. Sara tiene 6 tarjetas: 2 corazones, 3 estrellas y 1 luna.
f. Si elige una tarjeta sin ver, ¿qué es más probable que
salga: estrella o luna?
g. En una caja hay 5 canicas verdes, 3 amarillas y 2
moradas.
¿Cuál es la probabilidad de sacar una canica que NO sea
morada?
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Viernes 31 de Octubre de 2.025
Tema: Ejercicios de Repaso
Copia y resuelve las siguientes situaciones problema::
A. Encuesta de frutas favoritas
En el curso de quinto se hizo una encuesta sobre la fruta favorita de los estudiantes.
Los resultados fueron los siguientes:
CONTESTA
¿Cuál es la fruta más preferida
¿Cuál es la menos elegida
¿Cuántos estudiantes en total participaron?
Si escoges al azar a un estudiante, ¿cuál es la probabilidad de que su fruta favorita sea el banano?
B.Lanzamiento de un dado
María lanza un dado con los números del 1 al 6.
Preguntas
¿Cuántos resultados posibles puede obtener?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un número par?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un número mayor que 4?
Colores de dulces
En una bolsa hay 4 dulces rojos, 3 verdes, 2 amarillos y 1 azul.
¿Cuántos dulces hay en total?
Si tomas un dulce sin mirar, ¿cuál es la probabilidad de que sea verde?
¿Cuál es la probabilidad de que no sea rojo?
Deportes preferidos
Un grupo de 20 niños respondió qué deporte practican más:
-
6 juegan fútbol
-
4 practican natación
-
5 montan bicicleta
-
3 juegan baloncesto
-
2 no practican deporte
Preguntas:
Representa los datos en una gráfica de barras.
¿Qué deporte es el más practicado?
¿Cuál es la probabilidad de que un niño elegido al azar practique natación?
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Jueves 30 de Octubre de 2.025.
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Miércoles 29 de Octubre de 2.025
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Lunes 27 de Octubre de 2.025
Tema: Repaso de Promedio, Mediana y Moda
ACTIVITY IN CLASS
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Miércoles 22 de Octubre de 2.025
ACTIVITY IN CLASS
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Lunes 20 de Octubre de 2.025
Tema: Probabilidad
ACTIVITY IN CLASS
1.Observa el video de apoyo:
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Miercoles 15 de Octubre de 2.025
Tema: Calculando el Promedio o Media, la Mediana y la Moda de un conjunto de datos.
ACTIVITY IN CLASS
1. Lee atentamente
¿ Cómo encontramos el promedio o Media de un conjunto de datos?
Ejemplo
Encontrar el promedio o Media de los siguentes datos:
3, 4,5,6 y 7
Primero debemos sumar todos los números o dtaos:
3+4 + 5 +6 +7= 25 / 5 = 5
La Media o promedio es igual a 5
Realiza
Yesid recibe su último examen del bimestre de la clase de matemáticas. Al observar que la nota fue 5, le dijo a sus amigos que no había aprobado la asignatura. Si sus notas anteriores eran 9, 7, 8, 6, y 4; el promedio mínimo que debe tener para aprobar es de 7.
A. ¿Tiene razón Yesid?
Promedio o Media = 9+7 +8 + 6 + 4 = 34 /5
34 / 5 = 6,8
No tiene Yesid su promedio fue de 6,8 y no de 5. Igual perdió matemáticas.
B. ¿Cón cual nota como mínimo hubiera aprobado?
9 + 7 +8+ 6 +5 = 35
35 / 5 = 7
IMPORTANTE: La Media o Promedio es un valor representativo de un conjunto de datos numéricos.Para encontrar la Media o Promedio, se debe sumar todos los datos y dividirlo por el número de ellos.
TAREA
Encuentra el promedio o Media de los siguientes datos:
a. 3, 7,8,2,5,1,9
b. 11, 13, 9, 15, 8, 16
c. 108,111, 113, 115, 109, 116
d. 26, 32, 31, 35, 34,40
e. 39, 38, 36, 35, 42
f.1, 10, 8, 7, 14
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Martes 14 de Octubre de 2.025
Tema : media, Mediana y Moda
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo
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Martes 30 de Septiembre de 2.025
Tema: Ejercicio en clase de grafico circular
ACTIVITY IN CLASS
A 50 niños les preguntaron sobre su clase preferida y la respuesta fue la siguiente:
- Matemáticas 12 niños
- Castellano 15 niños
- Inglés 9 niños
- Artística 14 niños
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Lunes 29 de Septiembre de 2.025
Tema: Gráficos circulares
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo:
2. Lee y escribe en tú cuaderno.
- Natación 10m niños
- Futbol 20 niños
- Baloncesto 15 niños
- Tenis 5 niños
- Taxi 5 personas
- carro 20 personas
- Bus 60 personas
- Bicicleta 15 personas
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Lunes 22 de Septiembre de 2.025
Tema: Pictograma
ACTIVITY IN CLASS
Escribe tres preguntas mas sobre el pictograma dado.
Dados los siguientes datos realizar el pictograma.
En un torneo de fútbol se realizaron los siguientes goles por grados.
Grado #Goles
3-1 25
3-2 30
4-1 35
4-2 15
5-1 10
5-2 5
TAREA
Realizar una tabla de frecuencias con datos inventados por tí y realizar el respectivo pictograma
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Lunes 15 de Septiembre de 2.025
Tema: Diagrama de líneas
ACTIVITY IN CLASS
1.Observa el video de apoyo:
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Martes 9 de Septiembre de 2.025
Tema: Ejercicios tomados de la Prueba Quiero Ser Quiero Saber
ACTIVITY IN CLASS
Analiza la siguiente situación problema.
. La profesora de Español hace 4 evaluaciones en el primer
periodo. Para que un estudiante apruebe la materia, el promedio de sus 4 notas
debe ser mayor o igual que 3. La tabla muestra las notas que obtuvo Pedro en
las 3 primeras evaluaciones.
¿Cuál es la nota mínima que debe obtener Pedro en la evaluación 4 para aprobar la materia?
A. 2,5
B. 3
C. 3,5
D. 4,5
B. A.
17. En una papelería venden cuadernos de dos tipos: de hoja
grande y de hoja pequeña. En cada tipo tienen 4 motivos de carátulas: carros,
perros, motos y gatos. La tabla muestra información correspondiente a la
cantidad de cuadernos vendidos durante un fin de semana.
El dueño va a hacer un pedido al proveedor de los cuadernos
con la carátula que más se vendió en el fin de semana.
¿Cuál carátula debe pedir al proveedor?
A. A.Carros.
B. B. Perros.
C. C. Motos.
D. D. Gatos
TTAREA
19. Una tienda de ropa vende pantalones para hombre y para
mujer. Las gráficas muestran información correspondiente a la cantidad de
pantalones vendidos en tres días de una misma semana.
Respecto a la información que aparece en las gráficas, ¿cuál
de las siguientes afirmaciones es verdadera?
A. A. En los dos gráficos se puede determinar la
cantidad de pantalones de hombre que se vendió cada día.
B. B.En el gráfico 2 se puede calcular el total de la
venta, pero en el gráfico 1 no se puede.
C. C. En el gráfico 2 se puede conocer el día que
menos pantalones se vendió y en el gráfico 1 no se puede.
D. D. En los dos gráficos se puede determinar el total
de pantalones vendidos en los 3 días.
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Lunes 8 de Septiembre de 2.025
CONTENIDO
- Variables estadísticas.
- Diagramas de barras, puntos y circulares.
- Moda, Mediana y Media.
- Probabilidad de un evento, razones y proporciones.
- Magnitudes correlacionadas.
- Magnitudes directamente proporcionales.
- Magnitudes inversamente proporcionales.
- Igualdades y desigualdades.
- Ecuaciones.
Tema: Gráfico de Barras.
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video
de apoyo:
TERCER PERIODO
Viernes 15 de agosto de 2.025
Tema: Ejercicios de Prueba SABER
ACTIVITY IN CLASS
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Viernes 18 de Julio de 2.025
Tema: Desarrollo ejercicios prueba Evaluar para avanzar
Lee la siguiente situación problema
Todos los días, Sara debe hacer una de las tareas que su mamá tiene en el cuadro de oficios del hogar. Para ello, la mamá corta papelitos con las posibles tareas, los mete en una bolsa y Sara saca uno, sin mirar.Observa las posibles tareas en el cuadro antes de recortar los papelitos.
1.Cual es la tarea que es menos posible que Sara deba hacer?
A. Limpiar las ventanas.
B. Servir la comida.
C. Tirar la basura.
D. Dar de comer a la mascota
ANALIZA
En una bolsa se depositaron tres balotas rojas y siete balotas verdes.Todas del mismo tamaño.Alejandra dice que tiene más probabilidad de sacar una balotas roja que verde.
Tiene razón Alejandra.Justifica tu respuesta.
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SEGUNDO PERIODO
Viernes 23 de Mayo de 2.025
Tema: Ejercicios de porcentaje
ACTIVITY IN CLASS
Copia en tú cuaderno
Al preguntarle a 100 personas sobre que medio de transporte usan , contestaron lo siguiente:
Taxi : 5 personas
Carro: 20 personas
Bus : 60 personas
Bicicleta 15 personas
1. Realiza la tabla de frecuencias segun los datos
2. Halla los porcentajes
3. Realiza el grafico circular
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Mayo 12 de 2.025
Tema: Ejercicios con Porcentajes
ACTIVITY IN CLASS
Lee la siguiente situación problema y resuelve en tú cuaderno-
a) El 80% de los estudiantes de grado 5-1 y 5-2 son niños?
¿Cuántos niños son?
b. En total cuantos niños y niñas hay en los grados quinto?
c. ¿Cuántas son niñas?
d. Realiza el diagrama circular
e. halla el 5% de 300
f. Halla el 15% de 150
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viernes 25 de Abril de 2.025
TEMA: DIAGRAMAS CIRCULARES
ACTIVITY IN CLASS
Observa el siguiente video de apoyo.


SEGUNDO PERIODO
VIERNES 14 DE MARZO DE 2.025
TEMA: GRAFICO DE LINEAS
Observa el video de apoyo
Una empresa que ofrece aplicaciones para celulares registró el número de descargas que hicieron los usuarios durante el primer semestre del año. En enero 250 descargas, en Febrero 50 descargas, en Marzo 100 descargas, en abril 150 descargas, en Mayo 50 descargas y en Junio 200 descargas.
ACTIVITY ONE
Realiza la tabla de datos.
ACTIVITY TWO
Realizar el gráfico de líneas.
ACTIVITY THREE
¿En qué mes hubo mayor número de descargas?
¿En qué mes hubo menor número de descargas?
En que meses hubo el mismo número de descargas?
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VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2.025
TEMA: Elaboración de tabla de datos y Gráfico de Barras
Observa el video de apoyo:
ACTIVITY IN CLASS
REALIZA EL GRAFICO DE BARRAS Y ESCRIBE DOS PREGUNTAS CON SU RESPUESTA SOBRE EL GRAFICO REALIZADO
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VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025
CONTENIDOS PERIODO 1
- Variables Estadisticas
- Diagramas de barras
TEMA: VARIABLES ESTADISTICAS















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