CASTELLANO


CUARTO PERIODO

Miércoles 12 de Noviembre de 2.025
Tema: Produciendo Texto

Activity in house

1.Observa el  vídeo 


2.Escribe y contesta en tú cuaderno.
  
A.Què tipo de texto es la historia del vídeo ?

B. Cuáles son los personajes de la historia?

C. Dònde ocurre la historia?

D. Què enseñanza te deja la historia?

E. Te has sentido como el capibara?

F. Cuál fue el consejo del búho al capibara?

G. Qué otro título le darías a la historia?

H. Què otro final le darías a la historia?

I. Realiza y colorea el dibujo que  ilustra la historia.



-------------------------+++-----

CASTELLANO

VIERNES 7  DE NOVIEMBRE DE 2.025

TEMA: PRUEBA  DE AUTOEVALUACION

ACTIVITY IN HOUSE

 Lee comprensivamente el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno de castellano.

LOS HONGOS, ¿GRAN PELIGRO O GRAN BENEFICIO?

Con frecuencia, las personas consideran que todos los

hongos son tóxicos. Sin embargo, esta idea no es

verdad, pues los hongos tienen diferentes utilidades.

Estos se clasifican según su uso en comestibles, venenosos

y medicinales.


Los hongos comestibles son aquellos que no perjudican

al cuerpo. Por el contrario, estos aportan nutrientes

necesarios para llevar una dieta sana. A la hora de elegir

hongos comestibles es importante tener precaución,

pues podríamos confundirlos con hongos venenosos por

su apariencia. Para reconocer los que se pueden comer, debemos tener en cuenta que estos tienen escamas,

poseen sombras de color y particulares aromas.

Por su parte, los hongos venenosos son aquellos que contienen sustancias que alteran la mente de las

personas. Existen hongos venenosos de diferentes tamaños y formas. Dentro de los riesgos del consumo

de estos hongos están el dolor de cabeza y un daño grave del sistema nervioso. Por esta razón hay que

evitar su uso.

Finalmente, los hongos medicinales producen sustancias que se utilizan para el tratamiento de enfermedades.

Los científicos aseguran que dentro de este grupo se encuentra el Penicillium notatum, el hongo del que

se obtiene la penicilina. Esta es una droga usada para atacar infecciones provocadas por bacterias.


Adaptado de Ramírez, C. (2016). Aplica: Ciencias Naturales 6. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones SM.


1.Lee el siguiente enunciado del texto: “Estos se clasifican según su uso en comestibles, venenosos y

medicinales”. ¿Para qué se usa la palabra “y”?

       A. Para agregar información a una enumeración.

       B. Para señalar las causas de una acción.

       C. Para oponer dos puntos de vista.

       D. Para introducir un ejemplo.


2. En general, en el texto anterior se afirma que

       A. muchas personas están en contra del uso de los hongos porque no saben para qué se utilizan.

       B. cualquier tipo de hongo puede utilizarse en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer

o el sida.

      C. de acuerdo con sus características, algunos hongos son peligrosos y otros benéficos para el ser

humano.

     D. es imposible distinguir las diferentes clases de hongos que existen, pues todos tienen el mismo

aspecto y olor.


3.En el texto anterior, con el enunciado “A la hora de elegir los hongos comestibles es importante tener precaución”, se busca

      A. convencer a los lectores de utilizar cualquier clase de hongos.

      B. negar que existen hongos dañinos para la salud de las personas.

     C. hacer una advertencia relacionada con el consumo de los hongos.

    D. contradecir la opinión de los científicos sobre los hongos medicinales.

4.Según el texto, ¿cuál de las siguientes palabras significa lo mismo que la palabra “perjudican” en el segundo párrafo?

     A. Dañan.

    B. Ayudan.

    C. Asustan.

   D. Pierden.




___________________________________

Miércoles 5 de Noviembre de 2.025
Tema: Comprensión Lectora

ACTIVITY IN HOUSE

1.           Copia en tú cuaderno el siguiente texto, léelo comprensivamente. 


2.   Copia las preguntas y contéstalas según el anterior texto.






____________________________________

Viernes 31 de Octubre de 2.025
Tema: Jugando a ser escritor.

ACTIVITY IN CLASS
1. Colorea siguiente imagen en tú cuaderno.



______________________________________________

Lunes 27 de Octubre de 2.025
Tema: Comprensión Lectora
ACTIVITY IN CLASS

1. Lee comprensivamente el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno.
CONTESTA
1.En el enunciado del texto "vieron con deleite la riqueza de la vegetación", la palabra deleite se puede reemplazar por:

   A. Tranquilidad
   B   apetito
   C.  agrado
   D.  felicidad

2. De acuerdo con el contenido del texto anterior, ¿ En qué momento los indígenas distinguieron todas las frutas comestibles que les brindaba la naturaleza?
   A. Al anochecer, cuando miles de pedazos de costra cayeron sobre la selva.
     B.  Al amanecer , cuando admiraron el sol que se despertaba.
      C.  Tiempo después de consumir carne asada.
       D. Una semana después de la aparición de los hombres.

3.  ¿Qué función cumple el primer párrafo del texto anterior?
    A. Presentar el origen del fuego.
    B. Explicar  cómo y dónde nacieron los hombres.
    C. Explicar cuando y como el hombre aprendió a convivir.
     D. Presentar el origen de la naturaleza.
  1.      


___________________________-_________________

Miércoles 22 de Octubre de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

1. Completa la imagen:

TAREA
Escribe con bonita letra y adecuada ortografía, con todos las palabras del Stop jugada en clase.
Ejemplo si escoge la letra C en su texto va a usar el nombre de persona que inicie con c, animal que inicie con c.



_______________________________________

Lunes 20 de Octubre de 2.025

Tema: El Género Dramático

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el video de apoyo:



___________________________________________

Martes 14 de Octubre de 2.025

Tema : La Exposición

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo


Lee comprensivamente y copia.
Exposición de un Tema

Para preparar una exposición exitosa en quinto de primaria se debe hacer lo siguiente:
1. Seleccionar tema de tú interés, para que la exposición sea más agradable.
2. Investigar y recopilar información:Se busca información del tema en libros, revistas, internet u otras fuentes confiables.
3. Elaborar un guión:Escribe las ideas más importantes de forma organizada para guiarte durante tú exposición.
4. Crea materiales de apoyo:Prepara carteleras con dibujos y pocas palabras o diapositivas con imagenes para ilustrar .

DURANTE LA EXPOSICION



PREGUNTAS DEL PUBLICO

TAREA
Prepara una una exposición de 3 minutos sobre un tema de tu interes, cumpliendo con todos los pasos de preparación y exposición. Para el dia jueves 16 de Octubre.










________________________________________________________________________

Jueves 2 de Octubre de 2.025
Tema : Comprensión lectora

ACTIVITY IN CLASS

Lee y copia el siguiente texto

La ciudad de Luz


Lucía vive en una ciudad llamada Luz, un lugar lleno de colores y caminos de piedra. Cada mañana, ella camina hasta la escuela con su mochila azul. Un día, encontró una caja cerca del césped y decidió curiosear qué había dentro. Al abrirla, descubrió una zanahoria de cristal y una pequeña cinta con su nombre. Lucía se sorprendió y comenzó a imaginar quién la habría dejado allí.

Preguntas de comprensión lectora

  1. ¿Cómo se llama la ciudad donde vive Lucía?

  2. ¿De qué color es la mochila de Lucía?

  3. ¿Qué encontró Lucía cerca del césped?

  4. ¿De qué material era la zanahoria?

  5. ¿Qué tenía la pequeña cinta?

  6.  Realiza el dibujo alusivo


______________________________________-_

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.025

Tema: Evaluación de ortografía

ACTIVITY IN  CLASS

Resuelve el ejercicio
TAREATARE
TAREA

Escriba un texto informativo, usando palabras que se escriban con C y con Z. También usando adecuadamente los signos de puntuación:  punto seguido, punto final, la coma, signos de admiración y signos de interrogación. Las palabra que se escriben con C y con Z y los signos de puntuación escribirlos con color rojo.






___________________________________________


EJEMPLOS

Terminación -ce / -ci / -cia / -cio

  • Dulce, doce, trece

  • Ciencia, paciencia

  • Espacio, oficio

Verbos terminados en -cer o -cir

Conocer, traducir, producir, agradecer.

Se escribe con Z las palabras:
  • lápiz
  • niñez
  • audaz
  • veloz
EN EL SIGUIENTE TEXTO ESCRIBIR EN UNA TABLA LAS PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON C Y CON Z

La felicidad de Lucía creció cuando recibió la notificación de su participación en el concurso de creatividad. Sus amigas, muy pacientes y llenas de confianza, organizaron una pequeña reunión para celebrar. Los lápices de colores y las flores estuvieron presentes en la decoración. Fue una tarde llena de alegría y esperanza.

TAREA

Completa la tabla





CUARTO PERIODO

Lunes 29 de Septiembre de 2.025

Tema: Signos de puntuacion 

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa los  videos  de apoyo:

     





__________________________________________________

Lunes 22 de septiembre de 2025

Tema: La Novela

Activity un clase

Observa el vídeo de apoyo


--------------------------------

Viernes 19 de Septiembre de 2.025

Tema : Partes de un trabajo escrito ( índice, introducción)

ACTIVITY IN CLASS

1. 1. Observa el siguiente ejemplo de índice, cópialo en tú cuaderno)

2. Copia el índice del libro leído Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.



3. Copia en tú cuaderno

     La introducción de un libro es como la primera página de una conversación. Capta la atención del lector, dice donde ocurre la historia. Dice por qué es importante el libro y lo motiva a leer completo el libro.

4. Ejemplo de Introducción 


TAREA

Aplica la lectura crítica contestando las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te gustó más del libro? ¿Por qué?

2. ¿Qué  no te gustó del libro? ¿Por qué?

3. ¿Qué otro título le daría al libro? ¿Por qué?

4. ¿ Qué le agregarías al libro?

5.¿Qué enseñanza para tú vida te deja el libro?


____________________--_____________________________

Miércoles 17 de Septiembre de 2.025

TEMA: Partes de un trabajo escrito.

ACTIVITY IN CLASS

1. Copia en tú cuaderno.


2. Ejemplo de Portada
 
3. R
ealizar la portada del trabajo escrito sobre el libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.






_____________________________________________

Lunes 15 de Septiembre de 2.025

Tema: Cómo hacer un trabajo escrito.

ACTIVITY IN CLASS

Observa el video de apoyo:



________-_______________________________________

Viernes 12 de Septiembre de 2.025

TAREA

1.Consulta la estructura de un texto expositivo.

2. Consulte y escriba en el cuaderno un ejemplo corto de texto expositivo.



______________________________________________________

Jueves 11 de Septiembre de 2,025

Tema: Textos Expositivos

ACTIVITY IN CLASS

1. Lea comprensivamente y copia en tu cuaderno.

Las abejas

Las abejas son pequeños insectos que viven en colmenas. Ellas producen miel, que las personas usamos como alimento. Además, las abejas son muy importantes porque ayudan a las flores y a las plantas a reproducirse a través de la polinización. Gracias a su trabajo, muchos frutos y verduras crecen. Sin las abejas, el mundo tendría menos alimentos y menos flores.

2. Contesta las preguntas de comprensión lectora.

      1.  Según el texto, ¿dónde viven las abejas?

           A. En los árboles
           B. En colmenas
           C. En las flores
           D. En los frutos

     2.¿Qué producen las abejas que consumen las personas?
        A. Azúcar
        B. Frutos
        C. Miel
        D. Semillas

3.¿Por qué son importantes las abejas?
         A. Porque vuelan muy rápido
        B. Porque producen miel
        C. Porque ayudan a las plantas a reproducirse
        D. Porque viven en grupo

4.Según el texto, ¿Qué pasaría si no existieran las abejas?
       A. Habría más alimentos.
      B. Había más flores.
      C. Habría menos flores y alimentos.
      D. Nada cambiaría.

TAREA

Del texto las abejas, escribir en una nube por separado los sustantivos, los verbos y los adjetivos.



__________________________________________________

Jueves 11 de Septiembre de 2.025

CONTENIDOS

  • Textos expositivos
  • Informes o trabajos escritos .
  • Acercamiento a la lectura de Novelas literarias cortas.
  • Uso de reglas ortográficas y de puntuación .
  • Exposición de un tema.
  • Género dramático: el teatro, el drama y la comedia, guion teatral.
  • Actividades de comprensión lectora.

Tema: Textos expositivos super fácil.

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:


2. Realiza la actividad de la siguiente fotocopia.
TAREA

Del siguiente texto sacar el listado aparte de sustantivos, verbos y adjetivos..

Había una vez una niña  curiosa que vivía en una casa  pequeña  cerca del bosque . Cada día, la niña  jugaba  con su gato  blanco  y exploraba  los árboles  altos .

Un día, la niña  encontró  una flor  mágica  que brillaba  bajo la luz  dorada  del sol . Ella sonrió  y corrió  feliz a mostrarla a su madre .





TERCER PERIODO

Lunes 25 de Agosto de 2.025

Tema : Actividad grupal, sobre "Cuentos de la selva"

ACTIVITY IN CLASS

1. De acuerdo a la imagen del cuento se formaran los equipos.

2.  Cada grupo contestará en su cuaderno:

       a. ¿Qué otro título le daría al cuento?

       b. ¿Qué personaje le agregaría a la historia?

       c. ¿ Qué otro final le daría a la historia?

       d. ¿Qué enseñanza te deja el cuento?

       e. ¿Qué te gustó más del cuento?

       f. Realiza el dibujo del final que cambiaste.

     

_______________________________________________________________________

Martes 19 de agosto de 2.025

Tema: Estrategias para mejorar la comprensión Lectora

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el vídeo de apoyo:



______________________________________________________

Viernes 15 de Agosto de 2.025

Tema: Comprensión lectora

ACTIVITY IN CLASS

1. Lee y copia el siguiente texto:


6.   Realiza el dibujo del cuento.

7. ¿ Qué  parte del cuento te gustó más? ¿Por qué?

8. ¿Qué mensaje te deja el cuento?

9. ¿Dónde ocurre el cuento?...





_____________________________________________

Martes 12 de Agosto de 2.025

Tema: Lectura cuento "Historia de dos cachorros de coati y de dos cachorros de hombre"

Activity in class

1-Lectura de todo el cuento.

2. Realiza:

    a. Personajes del cuento.

    b. Dónde ocurre el cuento.

   c. Escriba el inicio, nudo y desenlace del cuento leído.

     d. Qué parte del cuento te gustó más y por que?

        e. ¿Qué otro título le daría al cuento leído?

        f. Realice el dibujo de la parte del cuento que más le gustó.



___________________________________________________

Lunes 11 de Agosto de 2.025

Tema: Estrategias para la comprensión lectora

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:


2. COPIA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL



 

_________________________________________________

Miércoles 6 de Agosto de 2025

Tema: Produciendo un texto Narrativo

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa la siguiente imagen.

2. Escribe con bonita letra y ortografía un texto narrativo, con su titulo, inicio, nudo, desenlace


TAREA

Escribe un cuento inventado por ti, en donde los personajes sean : un niño (tú), una paloma, un perro, un gato y que la historia ocurra en el polideportivo del colegio.

Entregarlo en hojas tamaño carta con líneas y dibujos.





::::_________________________________________________

Martes 5 de Agosto de 2.025

Tema: Análisis Cinco cuentos de Animales-

ACTIVITY IN CLASS

1.Resuelve en la cartilla pagina 3 y los que no tienen libro hacerlo en el cuaderno, copiando del compañerito de trabajo que si lo tiene.


TAREA
1. Contestar en el libro los que lo tienen o en el cuaderno los que no lo tienen la pagina 5, 6.




___________________________________________________

Lunes 4 de Agosto de 2.025

Tema: Los textos Literarios

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:



2. Elabora mapa conceptual de los géneros literarios



TAREA

1. Escribe un cuento corto.

2. Escribe la letra de la canción que más te gusta.

3. Escribe una obra de teatro corta


_______________________________________________________

Lunes 28 de Julio de 2.025

TEMA: Estructura de una canción

 ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:



 

__________________________________________________


Jueves 24 de Julio de 2.025

Tema : Comprensión Lectora

ACTIVITY IN CLASS

1. Lectora del segundo cuento " las Medias de los Flamencos"


TAREA

Completar la lectura del segundo cuento y hacer todas las preguntas del primer cuento trabajado en clase.

_____________________________________________________


Miércoles  23 de julio de 2025

TEMA: Comprensión lectora 

ACTIVITY IN CLASS

1. Lectura en clase del primer cuento "La Tortuga Gigante".

2. Comprensión Lectora







_______________________________________________________

Martes 22 de Julio de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

1. Copia en tu cuaderno 


AMIGOS

Amigos....siempre seremos amigos

para contar alegrías y tristezas una a una

y así tendremos como testigos

al sol , al viento, a la noche o a la luna.


Viajaremos por mundos distantes

para buscar con todo empeño

seremos como el caminante

que cabalga buscando su sueño.


Amigos siempre sobre todas las cosas

como van unidos espinas y rosas

sin que importe nunca distancia ni tiempo

tu serás la lluvia ,yo tal vez el viento.


Yo así seguiré  como lo hacen pocos

buscando en la vida mis sueños locos

y si algo pasara, escucha lo que digo

por todos los tiempos yo seré tu amigo.

CONTESTA EN TU CUADERNO

1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema Amigos?

       _____________________________

2. ¿Cuántos versos tiene el poema?

     __________________________________

3.  Escribe las palabras que tienen rima


     __________________________________

TAREA

Aprenderse y recitar el poema "Amigos"

________________________________________________

Lunes 21 de Julio de 2.025

Tema: El poema

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el siguiente vídeo de apoyo:


2.Copia en tu cuaderno.

Tarea
Copia una canción de tu agrado e identifica en ella :
A. Versos
B. Estrofas
C. Rimas 

_______________________________________________


Viernes 18 de Julio de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

1.Copia los siguientes ejemplos de símil o comparación.

  • Contento como perro con dos colas.
  • Una temperatura igual que la del infierno.
  • Tan liviano como una pluma.
  • Tus ojos brillan como dos luceros.
  • Su piel era tan blanca como la nieve.
  • El callejón era negro como boca de lobo.

2. Escribe cada oración con símil y su dibujo.

3. Escribir un texto narrativo usando los símil del punto 1.

TAREA
  Escribe un poema de mínimo 5 estrofas con sus dibujo

Martes 15 de Julio de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

Analiza y realiza el dibujo del símil o comparación en las siguientes oraciones: 

1. Tus ojos son como el océano.

2- Tu mirada brilla como el sol .

3. El sol es como la linterna de la Tierra.

4. Mariana desayuna como un rey.


TAREA

1.Lee y copia el siguiente texto.

2. Escribe las oraciones de símil o comparación y realiza el dibujo.

El gato curioso

El gato de Sofía era tan silencioso como una sombra en la noche. Se deslizaba por la casa sin hacer ruido, mirando todo con sus grandes ojos brillantes. A veces, parecía tan ágil como un acróbata, saltando de un mueble a otro sin caer.

____________________________________________________

Lunes 14 de Julio de 2.025

TEMA: Figuras Literarias : La Comparación

Observa el video de apoyo


ACTIVITY IN CLASS

COPIA EL SIGUIENTE

La comparación o símil es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos elementos distintos. Usando palabras como : "como", "cual", "que", parecido a"

EJEMPLOS

A.  Ella es valiente como un león.

B. Sus ojos brillaban como estrellas.

C. La mariposa es tan bonita como un campo de flores.

D. El café estaba caliente como lava.

TAREA


1.En el siguiente texto escribir aparte las oraciones de símil o comparación.

Mariana estaba tan feliz como un pájaro cantando al amanecer. Su vestido azul brillaba como el cielo despejado y su sonrisa era como un rayo de sol en la mañana fría. Caminaba  ligera como una pluma llevada por el viento y sus ojos brillaban como estrellas en la noche oscura.

2. Realizar dibujo de las oraciones de símil o comparación.

_______________________________________________________

Jueves 10 de Julio de 2025

TAREA

Escribe en una hoja de bond tamaño carta un texto instructivo con todas las partes vistas en clase  sobre como armar con 9 palitos de helado una figura triangular en donde se vean 5 triángulos equiláteros.

_______________________________________________________

Miércoles 9 de 2.025

Tema: Estructura textos Instructivos

Activity in class

Lee y copia en tú cuaderno

Un texto instructivo típicamente presenta una introducción, que indica el propósito y los materiales necesarios, seguida de una lista de materiales y un procedimiento detallado con instrucciones claras y concisas, a menudo numeradas o secuenciadas. 
Estructura detallada:
  • Título:
    Indica claramente el tema o actividad que se va a instruir, por ejemplo, "Cómo preparar un pastel de chocolate". 
  • Introducción:
    Breve explicación del objetivo del texto instructivo y su utilidad. Por ejemplo, "Aprende a preparar un delicioso pastel de chocolate siguiendo estos sencillos pasos". 
  • Materiales/Ingredientes:
    Lista detallada de todo lo que se necesita para llevar a cabo la tarea. Incluye cantidades y especificaciones si es necesario. 
  • Instrucciones:
    Conjunto de pasos a seguir para realizar la tarea. Se presentan de manera ordenada y clara, a menudo numeradas o con viñetas para facilitar su seguimiento. Pueden incluir descripciones, ilustraciones, o diagramas para mayor claridad. 
  • Consejos/Advertencias:
    Opcionalmente, se pueden añadir consejos adicionales, advertencias sobre errores comunes, o recomendaciones para obtener mejores resultados. 
IMPORTANTE:
  • Verbos en infinitivo o imperativo: "Prepara la masa", "Mezcla los ingredientes", "Hornea por 30 minutos". 
  • Uso de conectores de secuencia: "Primero", "Luego", "Después", "Finalmente" para indicar el orden de las acciones. 
  • Lenguaje claro y preciso: Evitar ambigüedades y utilizar términos técnicos específicos del tema. 
  • Formas impersonales: "Se debe mezclar la harina con el azúcar". 
  • Párrafos cortos y concisos: Facilita la lectura y comprensión de las instrucciones. 
  • Imágenes o ilustraciones: Ayudan a visualizar los pasos y a comprender mejor las instrucciones. 

tomado de https://www.google.com/search?q=CARACTERISTICAS+TEXTOS+INSTRUCTIVOS&oq=CARACTERISTICAS+TEXTOS+INSTRUCTIVOS&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQABiABDIICAIQABgWGB4yC


EJEMPLO DE UN TEXTO INSTRUCTIVO CON TODAS SUS PARTES O ESTRUCTURA

TITULO              Pastel de Chocolate

INTRODUCCION

Aprende a preparar un delicioso pastel de chocolate, siguiendo estos sencillos pasos.

INGREDIENTES

  •  3/4 tazas de harina de trigo

  • 1/2 taza de cocoa

  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 1/2 tazas de azúcar blanca

  • 1/2 taza de mantequilla, suavizada

  • 2 huevos

  • 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla

  • 1 1/2 tazas de leche

PROCEDIMIENTO

  1. Precalienta el horno a 175 ºC (350 ºF). Engrasa y enharina un molde de 23×33 centímetros.

  2. Cierne juntos la harina, cocoa, bicarbonato y sal. Reserva.

  3. Bate el azúcar y mantequilla en un tazón mediano hasta acremar. Sin dejar de batir, agrega los huevos y la vainilla. Incorpora poco a poco los ingredientes secos, alternando con la leche. Bate la mezcla a velocidad alta durante 2 o 3 minutos más. Vierte dentro del molde engrasado.

  4. Hornea hasta que pase la prueba del palillo, entre 30 y 35 minutos aproximadamente.


___________________________________________________

Martes 8 de Julio de 2.025

Tema: Textos Instructivos

ACTIVITY IN CLASS

Lee con atención el siguiente texto:


Tarea 

Escribe un texto instructivo sobre como preparar tu desayuno favorito

____________________________________________________

Lunes 7 de Julio de 2.025

CONTENIDOS

  • Textos instructivos
  • Figuras literarias (comparación)
  • El poema (características, estructura, rima, ritmo)
  • Coplas
  • Canciones 
  • Creación literaria
ACTIVITY IN CLASS

Tema: Textos Instructivos

1.Observa el video de apoyo:


2. Escribe el paso a paso para trabajar el libro Calculín.

TAREA
Escribe el paso a paso para  la higiene corporal diaria.


SEGUNDO PERIODO

Viernes 30 de Mayo de 2.025

Tema: Actividad de Comprensión Lectora

ACTIVITY IN CLASS

1. Realiza la lectura 




TAREA

Consulta sobra la comunidad Nasa. ¿Dónde habitan? ¿Qué costumbres tienen? Realiza dibujos.

___________________________________________________________________________________

Lunes 26 de Mayo de 2.025

Tema: Historia de los Medios de Comunicación

ACTIVITY IN CLASS

Observa el siguiente video de apoyo:


Copia en tú cuaderno la siguiente linea de tiempo.


TAREA 

1.Consulte ¿qué son las TICS?

2.Para que se usan las TICS.

3.Escribe 5 ejemplos de TICS 

4. Realizar dibujos

____________________________________________________

Miercoles 21 de Mayo de 2.25

TAREA

Escribe un texto informativo de mínimo 5 parráfos en donde expliques la importancia de ser responsable en el cumplimiento de tareas.

_____________________________________________________

LUNES 19 DE MAYO DE 2.025

TEMA: Medios de comunicación

Observa el vídeo de apoyo

ACTIVITY IN CLASS

Copia el mapa conceptual


Tarea 

Escoja tres medios de comunicación de la fotocopia e investigue el origen,uso o función y dar ejemplos



___________________________________________________



JUEVES 15 DE MAYO DE 2.025

TEMA: TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

Activity in class

Copia el siguiente mapa conceptual

 Ejemplo de texto instructivo No literario

TAREA

1.Copie una poesia con su dibujo.

2. Escriba las instrucciones para hacer un barquito de papel con el dibujo

______________________________________________________

JUEVES 8 DE MAYO DE 2.025

TEMA: Accidentes del verbo

ACTIVITY IN CLASS


TAREA

Escribe 5 oraciones (iniciando con mayúscula y terminando en punto) e identifica en cada una todos los accidentes del verbo vistos en clase.


_______________________________________________________


Miercoles 7 de Mayo de 2025

Tema: El Verbo

ACTIVITY IN CLASS

1. Realiza el mapa conceptual


COPIA LOS EJEMPLOS EJEMPLOS

Yo escribiré mañana un cuento.
   Verbo : escribir
   Persona :primera
   Número : singular
   Tiempo : Futuro

TAREA 
 Identificar en las siguientes oraciones los accidentes gramaticales, mirando el  ejemplo hecho en clase.

a) Ellos llegaron ayer de la playa.

b.) Quisiera que vinieras a visitarme.

c.) Vamos a mirar la televisión.

  
Mirar el video sobre el verbo en el blog.





____________________________________________________

Martes 6 de Mayo de 2.025

Tema: El verbo

ACTIVITY IN CLASS

Observa el siguiente vídeo de apoyo:




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

HOY es Lunes 5 de Mayo de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

1. Encuentre las palabras en la sopa de letras.




TAREA

Con cada palabra encontrada escribir una oración.


_______________________________________________________

Miércoles 30 de abril de 2.025

Tema El Debate

ACTIVITY IN CLASS

1. Lee el siguiente texto.

2. escribelo en tú cuaderno.

3. Copia en tú cuaderno el mapa conceptual:

3.Pega la siguiente sopa de letras y encuentra los siguientes términos:
  • Debate
  • ideas
  • Comunicación
  • Equipo
  • Trabajo
  • Temas
  • Argumentos
  • Reglas
  • Moderador
  • Orden
  • Conversación
  • Dinámica
  • Propuesta

TAREA -WORK IN HAUSE

1. Escribe una oración , con cada palabra encontrada en la sopa de letras.



___________________________________________________

Martes 29 de Abril de 2.025

Tema: El Debate

Observa el video de apoyo:



______________________________________________________

Jueves 24 de Abril de 2.025

Tema: El cuento , la fábula y la novela

Activity in class

¿Qué es una Narración?

Es un relato de hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes en un lugar.

¿Cuáles son los tipos de naración?

Tenemos el cuento,la novela, la leyenda, el mito,el relato y la fábula.

¿Qué es a Novela?

Es un texto literario que esta escrito en prosa y que puede narrar hechos reales o imaginarios .Se caracteriza porque tiene una trama más larga y dificil que el cuento.

¿Qué es la fábula?

Es una narración en donde los personajes son animales y tienen caracteristicas de humanos, como hablar.Adem´s deja una enseñanza o moraleja.

TAREA

Escribe un cuento totalmente inventado por tí. Debe tener los siguientes elementos:

tilulo

personajes (mímo cuatro)

Inicio

Nudo

Desenlace

Realizar el dibujo.





___________________________________________________

MARTES 23 DE ABRIL DE 2.025

TEMA: Día del Idioma

ACTIVITY IN CLASS

1. Lectura del texto 






    

__________________________________________________

Lunes 21 de Abril de 2.025

TEMA: El Cuento , la Novela, la Fábula

Observa el vídeo de apoyo:


SEGUNDO PERIODO

________________________________________________________________________________

lUNES 31 DE mARZO DE 2024

Tema: Actividades de Refuerzo-Retroaloimentacion

ACTIVITY IN HOUSE

1. Realiza la siguiente lectura

   

2. Copia el texto en tu cuaderno.

3. copia las preguntas y responde.

    a. 


    b. 
  

    c. 





________________________________________

LUNES 17 DE MARZO DE 2.025

TEMA: Texto Narrativo: La Leyenda

Observa el siguiente video de apoyo:




_________________________________________

VIERNES 14 DE MARZO DE 2.025

TAREA

En una hoja tamaño oficio ,elabore un folleto sobre los textos narrativos vistos en clases anteriores (cuento, fábula, mito, leyenda).

_______________________________________

JUEVES 13 DE MARZO DE 2.025

Tema:Mitos y Leyenda de Colombia


TAREA

Escribe un resumen corto de 4 mitos o leyendas (nuevos) del video visto en clase.

Realice y coloree los dibujos.

_________________________________________

MIERCOLES 12 DE MARZO DE 2025

Tema: Género Narrativo- La fábula

lee la siguiente fábula y cópiala en tu cuaderno.


ACTIVITY IN CLASS

Responde en tú cuaderno.

1.¿Cuáles son los personajes?

2. ¿Dónde ocurre la historia?

3.¿Cuál es el inicio?

4. ¿Cuál es el nudo?

5.¿Cuál es el final o desenlace?

6. Realiza el dibujo.

TAREA

Escribe una leyenda tolimense corta y realiza el dibujo.



__________________________________________________

MARTES 11 DE MARZO DE 2025

TEMA: EL MITO

ACTIVITY IN CLASS

Lee y copia en tu cuaderno.


ACTIVITY IN HOUSE

1. ¿Cuáles son los personajes de este mito?

2. ¿Dónde ocurre este Mito?

3. realiza el dibujo del Mito

4. ¿Cómo imaginas físicamente a Thor?






_________________________________________________________________________

LUNES 10 DE MARZO DE 2.025

TEMA: El  MIto

Observa el siguiente video de apoyo.




_____________________________________________________

Jueves 6 de Marzo de 2.025

Tarea

Mirar el siguiente video

ACTIVIDAD EN CASA

Escribe y contesta en tu cuaderno

1. ¿Qué es la responsabilidad?

2. ¿Qué mensaje te deja el video?

3. ¿Eres responsable con tus deberes escolares?

4. Realiza el análisis del cuento como el hecho en clase ( personajes, lugar, inicio, nudo, desenlace)

5. Realiza el dibujo y colorea.


__________________________________________________

MARTES 4 DE MARZO DE 2025

Tema : Géneros Literarios

ACIVITY IN CLASS

1. Lectura "El pequeño Lobito"

2.      Contesta en tú cuaderno

         ANÁLISIS

    a) ¿A qué tipo de género literario pertenece la lectura hecha en clase?

b) ¿Cuáles son los personajes?

c) ¿Dónde ocurre la historia?

d? Escribe el inicio.

e) Escribe el nudo

f) Escribe el desenlace.


TAREA

1. Escribe un cuento tuyo, original, de tú cabecita.

2. Hacerle el análisis como el ejemplo hecho en clase.


_________________________________________________

LUNES 3 DE MARZO DE 2025

TEMA: Textos Narrativos

Observa el video de apoyo:




Activity in class

Escribir el inicio,nudo y desenlace del cuento en video visto en clase.

Tarea
Copiar un cuento corto e identificar el inicio,nudo y desenlace.

______________________________________________________

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2025

Tema: Los Géneros literarios

Observa el video de apoyo


Tarea

Escribir la letra de la canción que mas te gusta.

Escribir una fábula y hacer el dibujo.


VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2021

Tema: Elementos de la Comunicacion

ACTIVITY IN CLASS

Observa la siguiente imagen y completa



TAREA

Escribe una noticia de las noticias que ves en television e identifica los elementos de la comunicación ( emisor, receptor, codigo,mensaje,canal, contexto).Mira el video las veces que sean necesarias.





______________________________________________________

MARTES 18 DE 2025

TEMA: ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Observa el siguiente video de apoyo.

ACTIVITY IN CLASS




TAREA

DIBUJAR UNA TARJETA DE INVITACION A UNA FIESTA , IDENTIFICANDO TODOS LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION.



_______________________________________________

LUNES 10 DE FEBRERO DE 2025

TEMA:  Texto ,párrafo y enunciado

Observa el siguiente video de apoyo:



____________________________________________________

Viernes 7 de Febrero de 2025



________________________________

JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2025

Tema: Partes de la oracion : sujeto, predicao, nucleo del sujeto, nucleo del predicado.

ACTIVITY IN CLASS

Escribe todos los sustantivos de la fotocopia trabajada hoy en artistica.


_______________________________________________

Miércoles 5 de Febrero de 2025

Tema: Sujeto , predicado ,núcleo del sujeto y núcleo del predicado

ACTIVITY IN CLASS

Con los elementos de la imagen , hacer oraciones adecuadamente y organizar la información en tabla.









________________________________


Lunes 3 de Febrero de 2025

Tema: Núcleo del sujeto y núcleo del predicado

Observa el siguiente video de apoyo



Tarea

Realiza una tabla como la explicada  con 20 oraciones que tú creas del cuento de Caperucita Roja.

_______________________________________

 Martes 28 de Enero de 2025

Tema: Partes de la oración sujeto y predicado

Contenidos Periodo 1





Tarea

Con cada imagen escribir tres oraciones 

Y subrayar con color verde el sujeto y con color naranja el predicado.




________________________________

Lunes 27 de Enero de 2025

TEMA : Sujeto y Predicado

Activity in clases

Observa el siguiente video de apoyo

1. Escribe 5 oraciones.

2. Subraya con color rojo el sujeto.

Tarea 

Con las siguientes palabras construir oraciones, identificando con diferente color el sujeto y el predicado.

Gavilán 

Delfin

Escuela

Parque

Estudiante


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

CIENCIAS NATURALES