CIENCIAS NATURALES

 CUARTO PERIODO

LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2.025

Ciencias

Tema: Cuidado y conservación del Medio Ambiente

ACTIVITY IN HOUSE

1.  Observa el vídeo de apoyo.


12.  Escribe en tú cuaderno de ciencias el resumen del video observado.

 

23. Copia en tu cuaderno las siguientes acciones que podemos hacer para ayudar a cuidar el Medio Ambiente. Dibuja y colorea



cc


__________________________________________

Miércoles 5 de Noviembre de 2.025

Tema: Contaminación Ambiental

ACTIVITY IN HOUSE

1.           Observa el siguiente vídeo:



2.           Copia en tú cuaderno.

 ¿Qué es la contaminación Ambiental?

 La contaminación ambiental es la presencia o acumulación de sustancias dañinas en el aire, el agua o el suelo, que alteran el equilibrio natural del medio ambiente y afectan la salud de los seres vivos.

 En otras palabras, ocurre cuando las actividades humanas (como las industrias, los vehículos, la agricultura o el manejo inadecuado de los residuos) ensucian o deterioran la naturaleza más allá de lo que esta puede soportar.

¿Cuáles son los Tipos principales de contaminación?

A. Contaminación del aire: causada por el humo de fábricas, carros, quema de basura o combustibles.

       Ejemplo: el smog en las ciudades.

 

B. Contaminación del agua: cuando ríos, mares o lagos se ensucian con basura, químicos o aguas residuales.

 

C.Contaminación del suelo: provocada por el uso excesivo de pesticidas, basura o derrames de petróleo.

 

D.Contaminación sonora: exceso de ruido de carros, fábricas o música a alto volumen.

 

E. Contaminación lumínica y visual: exceso de luces artificiales o publicidad que altera el entorno.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la Contaminación

 Ambiental?

A. Enfermedades respiratorias o de la piel.

 

B. Muerte de animales y plantas.

 

C.Calentamiento global y cambio climático.

 

D.Deterioro de los ecosistemas naturales.

 

3.          Escribe los aspectos que más te gustaron del video observado.

4.          Realiza un dibujo alusivo a la contaminación ambiental. Colorea

________________________________________________

Martes 4 de Noviembre de 2.025

Tema:La Contaminación Ambiental

Activity in Class..

Observa el vídeo de apoyo



--------------------------------

Viernes 31 de Octubre de 2.025

Tema: Repaso

ACTIVITY IN CLASS

Lee el siguiente texto

“La vida en el manglar”

Los manglares son ecosistemas que se encuentran donde el mar se encuentra con la tierra, especialmente en las zonas tropicales. En estos lugares crecen árboles llamados mangles, cuyas raíces se hunden en el agua salada y forman refugio para muchos animales.

Entre las raíces del mangle viven peces pequeños, cangrejos, camarones y aves que buscan alimento. Además, los manglares ayudan a proteger las costas de las olas fuertes y sirven como barrera natural contra tormentas.

Sin embargo, la contaminación y la tala de árboles están afectando gravemente a estos ecosistemas. Si los manglares desaparecen, muchos animales perderán su hogar y las comunidades costeras quedarán más expuestas a los desastres naturales.

Cuidar los manglares es cuidar la vida que depende de ellos.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TIPO ICFES

1.   ¿Cuál es la idea principal del texto?
       A. Los manglares son bosques donde crecen muchos tipos de árboles.
       B. Los manglares son ecosistemas importantes que deben ser protegidos.
       C. Los manglares solo sirven para proteger las costas de las olas.
       D. Los manglares son lugares donde vive poca vida.

2. Por qué las raíces del mangle son importantes para los animales?

       A. Porque les dan sombra durante el día.
       B. Porque sirven como refugio y lugar donde viven muchas especies.
      C. Porque producen frutas que comen los peces.
      D. Porque impiden que el agua llegue al mar.

3.¿Qué consecuencia tendría la desaparición de los manglares según el texto?
     A. Las costas serían más frías.
     B. Los peces tendrían más espacio para nadar.
     C. Los animales perderían su hogar y habría más riesgos para las costas.
     D. Los árboles crecerían más rápido en la playa.

4. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables según su capacidad de regeneración.
¿Cuál de los siguientes recursos NO es renovable?

     A. Energía solar
    B.  Viento
    C. Petróleo
    D. Agua de los ríos

5. El carbón y el gas natural son recursos muy usados para generar energía. Sin embargo, su uso excesivo genera impactos negativos.
¿Cuál de los siguientes impactos está más directamente relacionado con el uso de estos recursos?

A. Incremento en la biodiversidad
B. Disminución de gases contaminantes
C. Aumento del efecto invernadero
D. Reducción de la temperatura global

6. El aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad mediante paneles solares se considera una alternativa sostenible porque:

A. No requiere mantenimiento
B. Su fuente de energía se agota rápidamente
C. Es una fuente limpia y renovable
D. No necesita tecnología avanzada

TAREA

Consulta sobre ecosistema de selva, de bosque, de desierto.En donde hables sobre sus caracteristicas de temperatura, flora, faua.

De cada ecosistema realiza el dibujo.


_______________________________________________


Miércoles 22 de octubre de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

1. Encuentra la frase.

2. Encuentra las palabras en la sopa de letras.


Tarea

1. Escribe el significado de la frase encontrada.

2. Con cada palabra encontrada en la sopa de letras escribir un texto sobre la prevención y cuidado Del Medio ambiente..

________________________________________________

Lunes 20 de Octubre de 2.025

Tema: Ecosistemas en Colombia

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el video de apoyo:



___________________________________________

Viernes 17 de Octubre de 2.025

Tema : Recursos Naturales

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el vídeo de apoyo:

     

2. Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual.

3. Pega en tú cuaderno la siguiente imagen y coloréala.

4. Completa la tabla con los datos de la imagen anterior.
      

RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

NO RENOVABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



_________________________________________

Martes 14 de Octubre de 2.025

Tema : 

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo



____________________________________-_____-___

Viernes 3 de Octubre de 2.025

Tema: Relaciones Alimentarias

ACTIVITY  IN CLASS

1. Colorea la imagen

2. Analizar y dibujar el gráfico


3. CONCEPTOS
    
     Cadena o red trófica: Es la explicación de como pasa la energía  de un ser vivo a otros a través de la alimentación.

¿ Cómo funcionan las redes tróficas o alimentaria?

1. El sol es la fuente de energía. Las plantas utilizan la luz del sol , el agua y los nutrientes de la tierra para producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. 

2. Los Productores: Son las plantas verdes que realizan fotosíntesis.

3. Los consumidores : Son seres vivos que no producen su alimento y deben tomarlo de otro ser vivo. Se clasifican en:
  •     Consumidores primarios: Se alimentan de solo plantas (herbívoros). Ejemplo un conejo come pasto.
  • Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios. Ejemplo el zorro que se come el conejo.
  • Consumidores terciarios : Se alimentan de consumidores secundarios. Ejemplo :El águila que se come la serpiente que se comió el conejo.
4.  Los descomponedores: Cuando los seres vivos mueren los descomponedores que son las bacterias y hongos se alimentan de sus restos , devolviendo los nutrientes al suelo para ser absorbidos nuevamente por las plantas verdes.




_________________________________-________

Lunes 29 de Septiembre de 2.025

Tema: Cadenas alimentarias 

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:



_________________________________________

Miercoles 24  de Septiembre de 2.025

Tema: adaptaciones de los animales

ACTIVITY IN CLASS

1. Resuelve la siguiente actividad:



___________________________________________________

Lunes 22 de Septiembre de 2.025

Tema: adaptaciones de los animales

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el vídeo de apoyo:


2.  Lee atentamente y copia en tú cuaderno.
     
Adaptaciones de los animales

Los animales, para poder sobrevivir en su ambiente, desarrollan adaptaciones. Estas son cambios o características que les ayudan a conseguir alimento, protegerse, reproducirse y vivir en diferentes lugares.

Las adaptaciones pueden ser de tres clases:

1. Adaptaciones físicas o morfológicas

Son cambios en el cuerpo del animal que le ayudan a sobrevivir.
Ejemplos:

  • El oso polar tiene mucho pelaje y grasa para resistir el frío.

  • El camello tiene una joroba que almacena grasa para soportar el calor del desierto.

  • El pico del colibrí es largo y delgado para sacar néctar de las flores.

2. Adaptaciones fisiológicas

Son funciones internas del cuerpo que les permiten vivir en su ambiente.
Ejemplos:

  • El camello puede pasar varios días sin agua porque sus riñones aprovechan al máximo el líquido.

  • Algunas serpientes venenosas producen veneno para cazar y defenderse.

  • El pingüino emperador puede aguantar mucho tiempo sin respirar bajo el agua.

3. Adaptaciones comportamentales

Son acciones o conductas que los animales realizan para sobrevivir.
Ejemplos:

  • Las aves migratorias viajan miles de kilómetros buscando climas cálidos y alimento.

  • Los osos hibernan en invierno para ahorrar energía.

  • Los lobos cazan en manada para atrapar presas más grandes.

Realiza un mapa conceptual sobre las adaptaciones de los animales

TAREA

Amplia y realiza los dibujos de las adaptaciones vistas en clases.


------------------+--------

Viernes 19 de Septiembre de 2.025

Tema: Adaptaciones de las plantas.

ACTIVITY IN CLASS

1.  Crear sopa de letras con los términos:

  •     Espinas
  •     Hojas grandes
  •     Tallos gordos
  •     Vellosidades
  •     Hojas flotantes 
  •    raíces profundas
                                 Hojas Flotantes

    

____________________________________________

Miércoles 17 de Septiembre de 2.025

Tema: Las Adaptaciones de los seres vivos ( LAS PLANTAS)

ACTIVITY   IN  CLASS

1. Observar la imagen de la fotocopia.


2. Copia en tu cuaderno.

Las plantas  presentan adaptaciones para sobrevivir a las condiciones de su entorno, como : el frío, el calor, la falta de agua o el exceso de agua. Lo hacen mediante modificaciones en las hojas, tallos y raíces. Algunos ejemplos son , las hojas con espinas de los desiertos.

TAREA

Consulte las adaptaciones de las plantas al frio, a la competencia por la luz, a la escases de agua.

Realiza dibujos y colorea.








_________________________________________________________:_:::

Lunes 15 de Septiembre de 2.025

Tema: Adaptaciones de las Plantas

ACTIVITY IN CLASS

Observa el video de apoyo:



TAREA

Observa los videos de ciencias de adaptaciones de los seres vivos en el blog y realiza en el cuaderno el resumen, haciendo dibujos y coloreándolos.


_______________________________________________

Viernes 12 de Septiembre de 2.025

TEMA: Los Ecosistemas

ACTIVITY IN CLASS

1. Dibuja el siguiente diagrama.


TAREA

Consulta sobre animales (3) que sean de ecosistemas acuáticos o terrestres.

Realiza dibujos




_________________________________________________

Miércoles 10 de Septiembre de 2025.

Tema: Relaciones en los seres vivos

ACTIVITY  IN CLASS

1. Colorea la fotocopia

TAREA

Consulta en que consiste la piramide de flujo de energia de los seres vivos.

Realiza diagramas y dibujos.


_____.._____________________________________

Lunes 8 de Septiembre de 2.025

CONTENIDOS

  • Las relaciones de los seres vivos.
  • Adaptaciones de las plantas.
  • Adaptaciones de los animales.
  • Las relaciones alimentarias.
  • Los recursos naturales.
  • Los ecosistemas colombianos.
  • La contaminación ambiental.
  • La protección del ambiente.

Tema: Tipos de Energías 

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:

2.Copia el siguiente diagrama
    

3. Copia el siguiente mapa conceptual

TAREA
Consulte el significado de los siguientes términos:

1. Ecosistema.
2. Individuo
3. Población.
4. Comunidad
5. Mutualismo.
6. Parasitismo.
7. Depredación.
8. Competencia.
9. biótico
10. Abiótico

 TERCER PERIODO

Miércoles 27 de Agosto de 2.025

Tema: Repaso, preparación para la evaluación.

ACTIVITY  IN CLASS

Contesta en tú cuaderno:

1.La función de relación en los seres vivos les permite:

      A. Transformar los alimentos en energía.
      B. Reproducirse para formar nuevos individuos.
      C. Percibir estímulos del medio y responder a    ellos.
      D. Transportar nutrientes por todo el cuerpo..

         

        
2. Cuando un niño toca una estufa caliente y retira la mano rápidamente, está actuando gracias a:
     A. El aparato digestivo.
     B. El sistema nervioso.
     C. El sistema circulatorio.
      D. El aparato reproductor.



3. Un perro escucha un ruido fuerte y empieza a ladrar. En este caso, el estímulo es:
    A. Los ladridos.
    B. El perro.
    C. El ruido fuerte.
    D. Las orejas del perro.
     


4. Los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) son importantes porque:
     A. Permiten al ser humano obtener energía de los alimentos.
     B. Hacen posible reconocer los estímulos del entorno.
    C. Producen hormonas para controlar el cuerpo.
    D. Transportan oxígeno a las células..




5. Cuando una planta gira su tallo hacia la luz del sol, está mostrando:
     A. La función de nutrición.
     B. La función de reproducción.
    C. La función de relación.
    D. La función de digestión.

6.El sistema endocrino se encarga principalmente de:

     A. Transportar oxígeno a todo el cuerpo.
     B. Producir hormonas que regulan el funcionamiento del organismo.
    C. Controlar los movimientos voluntarios de los músculos.
  D. Descomponer los alimentos para obtener energía.

7.Una de las glándulas más importantes del sistema endocrino que controla a las demás es:

    A. El corazón.
   B. La hipófisis.
   C. El estómago.
  D. Los pulmones.

8.Si una persona está muy asustada, su cuerpo produce más adrenalina. ¿Qué función cumple esta hormona?
     A. Hace que los huesos se fortalezcan.
     B. Permite digerir más rápido los alimentos.
     C. Aumenta el ritmo cardíaco y prepara al cuerpo para reaccionar.
    D. Regula la producción de glóbulos rojos.

9.La función principal del sistema esquelético en los seres vivos es:
    A. Transportar oxígeno por el cuerpo.
    B. Sostener y proteger los órganos del cuerpo.
    C. Bombear sangre a través de las arterias.
   D. Producir hormonas para controlar el organismo.
10.El sistema muscular se relaciona con el sistema esquelético porque juntos:

     A. Producen hormonas y enzimas digestivas.
    B. Permiten el movimiento del cuerpo.
    C. Transforman los alimentos en energía.
    D. Transportan nutrientes y oxígeno.

11.Un niño se fractura un hueso del brazo. ¿Qué sistema del cuerpo es el más afectado?

      A. El sistema nervioso.
     B. El sistema digestivo.
     C. El sistema esquelético.
     D. El sistema circulatorio.
12.  
El cráneo y la caja torácica cumplen la función de:
A. Producir hormonas para la digestión.
B. Proteger órganos importantes como el cerebro, el corazón y los pulmones.
C. Transportar nutrientes a través de la sangre.
D. Controlar los movimientos involuntarios del cuerpo.



____________________________________________

Lunes 25 de Agosto de 2.025

Tema: etapas del embarazo-

ACTIVITY IN CLASS

Escribe los principales cambios que se dan en cada etapa del embarazo.

El embarazo humano se divide en tres trimestres que comprenden las 40 semanas de gestación.

Primer Trimestre ( semana 1 a la 12)

  • Desarrollo del embrión.
  • Cambios en la madre.
  • Implantación.
Segundo trimestre (semana 13 al 26)
  • Desarrollo fetal.
  • Sentido del bebé.
  • Cambios en la madre
Tercer trimestre 8semans 27 a la 40)
  • Desarrollo fetal
  • Preparación para el parto.
  • Nacimiento
Elabora el mapa conceptual.


TAREA

Pregunta a tú mamá

1. ¿Naciste de 40 semanas?

2. Naciste por cesárea o parto normal.

3. Consulta en que consiste el parto por cesárea.

4. ¿Cuánto pesaste al nacer?

_____________________________________________

Martes 19 de agosto de 2.025

Tema: Etapas del embarazo Humano

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el vídeo de apoyo:



 

___________________________________________

Viernes 15 de Agosto de 2.025

Tema: Partes del aparato reproductor femenino y masculino

ACTIVITY IN  CLASS

1. Observa la imagen 


TAREA
1. Consulta 5 enfermedades del sistema reproductor humano.

2. Escriba los cuidados que debemos tener para un buen sistema reproductor.

3. Escribe las normas de higiene  para mantener nuestro cuerpo con salud.



_______________________________________________

Miércoles 13 de Agosto de 2.025

Tema: La reproducción Humana

ACTIVITY IN CLASS

1. Copia en tu cuaderno

2.Copia y contesta en tú cuaderno-

1. En el cuerpo humano, ¿Dónde se forma el bebé durante el embarazo?

A) En la vagina
B) En el útero
C) En las trompas de Falopio
D) En los ovarios

Respuesta correcta: B
Explicación: El bebé se desarrolla dentro del útero, donde recibe alimento y oxígeno a través de la placenta.

2.¿Qué unión debe ocurrir para que comience un embarazo?

A) La unión de dos espermatozoides
B) La unión de un óvulo y un espermatozoide
C) La unión de dos óvulos
D) La unión de la placenta y el feto

Respuesta correcta: B
Explicación: La fecundación sucede cuando un espermatozoide entra al óvulo.

3.¿Qué sucede si un óvulo no es fecundado por un espermatozoide?

A) El bebé empieza a crecer
B) El útero guarda el óvulo para el siguiente mes
C) El óvulo y la capa interna del útero se eliminan en la menstruación
D) El óvulo se convierte en un espermatozoide

Respuesta correcta: C
Explicación: Si no hay fecundación, el cuerpo elimina el óvulo y el endometrio, lo que provoca la menstruación.

TAREA

Dibuja y colorea el aparato reproductor masculino y femenino con sus partes.
____________________:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lunes 11 de Agosto de 2.025

Tema: La Reproducción Humana

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el video de apoyo:


2. Elaboración mapa conceptual sobre "Reproducción Humana"


________________________________________________

Lunes 4 de Agosto de 2.025

Tema: Cuidados del sistema Locomotor

ACTIVITY IN CLASS

1.Observa el video de apoyo:


2. Escribe los cuidados que debemos tener para tener un sistema locomotor en excelente estado.

  •   Sentarse bien, no encorvado.
  •   Caminar erguido mirando al frente.
  •   Comer saludable.
  •    Comer repollo, brócoli, nueces, leche, queso.
  •   Hacer ejercicio.
  •   Dormir el tiempo adecuado.

TAREA
Dibuja un "Superhuesos" o "Musculín", un héroe que cuida los huesos y músculos. Puedes usar capa, escudo, casco, etc.

__________________________________________


Miércoles 30 de Julio de 2.025

Tema: Función de Relación en los seres vivos

ACTIVITY IN CLASS

1. Explicación mapa conceptual 

De wé

2.Colorea la imagen.Escribe el órgano y sentido.

Tarea

Elabore en una hoja completa,una sopa de letras con los siguientes 

Términos:

Cerebro

Vista

Olfato

Gusto

Endocrino

Fémur 

Glúteos 

Clavícula

Húmero 

Cráneo 


_______________________________________________


Lunes 28 de Julio de 2.025

 TEMA: Sistema Locomotor

 ACTIVITY IN CLASS

 1. Observa el video de apoyo:

 


2.  Pega , observa y aprende.

_________________________________________

Lunes 21 de Julio de 2.025

Tema: Órganos de los Sentidos

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa el vídeo de apoyo:



___________________________________

Viernes 18 de Julio de 2.025

Tema : Evaluación sistema endocrino.

ACTIVITY IN CLASS

1. De acuerdo a tú consulta ubica en la imagen las principales glándulas endocrinas en el hombre y la mujer.



TTAREA

Consulta 5 enfermedades del sistema endocrino, diciendo en que consisten..


_________________________________________________

Lunes 14 de Julio de 2.025

Tema: Sistema endocrino humano

Observa el video de apoyo

ACTIVITY IN CLASS
Copia y analiza el siguiente mapa conceptual.
TAREA

Consulta 

1- ¿Qué es el sistema endocrino?.

2. Busca el significado de las palabras:
     a. glándula
     b. Hormona
3. Escriba las principales glándulas del cuerpo humano y su función .
4. Dibuje el cuerpo humano y ubique cada glándula del punto 3




__________________________________________________

Jueves 10 de Julio de 2.025

TAREA

Consulte los órganos de los sentidos y para que le sirven a los animales y al hombre.

Realice los respectivos dibujos



________________________________________________

Lunes 7 de Julio de 2.025

CONTENIDOS

  • La función de relación.
  • El sistema endocrino.
  • órganos de los sentidos.
  • El  sistema locomotor.
  • La salud del sistema locomotor.
  • Las etapas del embarazo
ACTIVITY IN CLASS

Tema: La función de relacion en los seres vivos.

1. Observa el video de apoyo:

TAREA

Escriba el resumen del video en el cuaderno de ciencias.




 JUEVES 22 DE MAYO DE 2.025

Viernes 30 de Mayo de 2.025

TAREA

1. Consulte 6 enfermedades del sistema respiratorio humano.

2. Consulte los cuidados que debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano

_____________________________________________________________________-____-

Tema: Respiracion en  animales

ACTIVITY IN CLASS

1. Lee el siguiente texto:

TAREA

Realiza una sopa de letras del tamaño de la hoja del cuderno, usando letras mayusculas sostenidas y esconde los siguientes términos:

  • Respiracion
  • Branquial
  • Cútanea
  • Pulmonar
  • Traqueal
  • Mamiferos
  • Anfibios
  • peces
  • Lombriz
  • Oxígeno
  • Dioxido de carbono 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lunes 26 de Mayo de 2.025

Tema: ¿Cómo respiran los animales?

ACTIVITY IN CLASS

Observa el vídeo de apoyo:


LEE Y COPIA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO

Observa con atención las siguientes imágenes.Pega la fotocopia en tú cuaderno

TAREA
Realizar los dibujos ( no fotocopia) de los siguientes animales:

caracol
araña
gato
cocodrilo
medusa
gavilan
serpiente
cucarrón 
A cada uno de los animales escribirle que organo usa para respirar (pulmones, piel, traqueas, branquias)

_______________________________________________


TAREA

1. Consulte en qué consiste cada una de las etapas de la nutricion animal

2. Elabore dibujos de cada estapa.

3. ¿Por qué es importante para los animales la nutrición?


__________________________________________________

TAREA

Consulta como es la alimentacion de los animales rumiantes.Escribe ejemplos y realiza dibujos.

________________________________________________

LUNES 19 DE MAYO DE 2.025

TEMA: LA NUTRICION DE LOS ANIMALES

Observa el video de apoyo:


ACTIVITY IN CLASS

1. CLASIFICA 

TAREA
Elabora un mapa conceptual sobre la clasificacion de los animales de acuerdo a su alimentacion.

_________________________________________________


JUEVES 15 DE MAYO DE 2.025

TEMA: ANIMALES INVERTEBRADO Y VERTEBRADOS

ACTIVITY IN CLASS



TAREA

Consulta características (dibujo) de un animal mamífero, un ave, un reptil, un anfibio y un pez 


__________________________________________________

Jueves 8 de Mayo de 2.025

Tema: Clasificación de los Animales

ACTIVITY IN CLASS

1. Observa y colorea la lo fotocopia



Colorea el elefante y clasificalo
 Elefante
Anatomía        : Vertebrado
Alimentación  : Herbivóro
Reproducción : vivíparo
Dónde viven    :  Terrestre

Gallo
Anatomía        : Vertebrado
Alimentación  : omnivoros 
Reproducción :ovíparo
Dónde viven    :  Terrestre

Pulpo

Anatomía        : Invertebrado
Alimentación  : carnívoro
Reproducción :   ovíparo
Dónde viven    :  acuático

TAREA

Clasficar todo los animales que faltan en la fotocopia



__________________________________________________



________________________________________________

Hoy es Lunes 5 de Mayo de 2.025

Tema: Práctica de Laboratorio "Reconocimientos de Partes de la Flor"

Materiales

Flor natural

Lupa

PROCEDIMIENTO

1. Observa detenidamente con la lupa tú flor.

   _______________________________________________

_______________________________________________.

2.Observa a tú alrededor las demás flores. Son iguales?______________________________________________

3. Toma un pétalo de tú flor.

    Color:_________

    Forma:________

    Dibuja:_______________________________

   ¿Por qué los pétalos son de colores vistosos?

   ________________________________________

   El conjunto de todos los pétalos de colores recibe el nombre de COROLA

4. DIBUJA


5. CONTESTA

     La reunión de sépalos Forma el cáliz.

     Los sépalos son de color  verde.

     El aparato reproductor femenino de la flor se llama:

     Gineceo

       El aparato reproductor masculino de la flor se llama:

     ANDROCEO.

   6. EVALUACION

      ¿Te gustó la clase experimental de hoy? ¿Por qué?

       ¿Qué aprendiste de la experiencia de hoy?

       

_______________________________________________

Viernes 2 de Mayo de 2.025

ACTIVITY IN CLASS

Copia el mapa conceptual

Explicacion del mapa conceptual

TAREA

a. Dibujar una flor con sus partes

b. Traer una flor natural de san juaquin y una lupa.


________________________________________________

Viernes 2 de Mayo de 2.025

Observa el video de apoyo






Jueves 24 de Abril de 2.025

Activity in class

Colorea la siguiente fotocopia y clasifica cada planta completando la tabla

PLANTA

CLASIFICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------_-------_-------_--

Lunes 21 de abril de 2.025

Tema: Clasificación de laas plantas




TAREA

1-Consulte el proceso de fotosintesis de las plantas.
2.Hacer dibujo
3.¿Por qué se dice que los hongos no producen su propio alimento?


----_-----------_

CONTENIDOS PERIODO 2
  • Funciones vitales de los seres vivos.
  • Las plantas y su clasificación.
  • Las funciones de las plantas.
  • Los animales y su clasificación.
  • Los animales vertebrados.
  • La función de nutricion de los animales.
  • La respiración de los animales.
  • La circulación y excreción de los animales.
  • ________________________________________________________________________________________

Lunes 31 de Marzo de 2.025

Tema: Actividades de Refuerzo-Retroalimentación

ACTIVITY IN HOUSE

Lee, copia y contesta en tu cuaderno




 ______________________________________________

LUNES 17 DE MARZO DE 2.025

TEMA: CAPAS DE LA TIERRA

Observa el siguiente video de apoyo:

ACTIVITY IN CLASS

1. Realiza el dibujo y colorea
2. Copia en tu cuaderno.

La Corteza es la capa externa y más delgada. Se mueve lentamente y en ella se producen los terremotos.

El Manto es la capa intermedia y la más gruesa. En algunas zonas las rocas se funden  y salen a la superficie por los volcanes.

El Núcleo es una esfera con un interior sólido y un exterior fluído. está formado por materiales densos y pesados como el hierro.Su temperatura es muy alta.

ACTIVITY IN HOUSE

Consulta las capas que forman la atmósfera.
Realiza dibujos.

________________________________________________

VIERNES 14 DE MARZO DE 2.025

TAREA

1.Mirar nuevamente el video de la electricidad.

2. Escribir en el cuaderno el resumen del video-

3. hacer los dibujos y colorearlos.

___________________________________________

LUNES 10 DE MARZO DE 2.025

TEMA: La Electricidad

Observa el siguiente ideo de apoyo:



___________________________________________

JUEVES 6 DE MARZO DE 2.025

TAREA

Consulta

1. ¿Qué es el magnetismo?

2. Escribe aplicaciones o usos del magnetismo en la vida diaria.

3. ¿Qué es la electricidad?

4. Dibuja aparatos que en tu casa se usan con la electridad.

______________________________________________

LUNES 3 DE MARZO DE 2.025

TEMA: Electromagnestismo

Observa el siguiente video de apoyo:



________________________________________________

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2025

Tema: Fuerzas en Máquinas simples



LEE Y COPIA EN TU CUADERNO

Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la dirección de una fuerza.

Ejemplos de máquinas simples.

Palanca

rueda

Polea

Plano inclinado

Cuña

Tornillo

Pinzas

La Pala

TAREA

Realizar los dibujos de todos los ejemplos de máquinas simples.

_________________________________________

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2025

TEMA: Proyecto Ambiental 

ACTIVITY IN CLASS

Elaboración de slogan sobre el cuidado del agua.

Observa el video de apoyo.


Elaboración de logo y slogan en donde invites a tus compañeritos a cuidar el agua.



_________________________________________________

HOY ES VIERNES 21 DE FEBRERO/2025

TEMA. Sustancias puras y Mezclas     

ACTIVITY IN CLASS

1.  Pegar la fotocopia de la tabla periódica

2.  Conociendo la tabla periódica

¿Qué elementos de la tabla periódica están en el cuerpo humano?

Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Solo alrededor del 0,85% está compuesto por otros cinco elementos: potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio.

 

ACTIVITY

COMPLETA LA TABLA

ELEMENTO

SIMBOLO QUIMICO

Oxigeno

O

Carbono

C

Hidrogeno

H

Nitrógeno

N

Calcio

Ca

Fosforo

P

Potasio

K

Azufre

S

Sodio

Na

Cloro

Cl

Magnesio

Mg

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LUNES 10 DE FEBRERO DE 2025

TEMA: Sustancias puras

ACTIVITY IN CLASS

Observa el siguiente video de apoyo:




___________________________________________________

Viernes 7 de Febrero de 2025

Tema: Sustancias Puras y Mezclas

Activity in class

Observa el siguiente video de apoyo




Evaluación de




_____________________________


JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2025

TEMA: lA  Materia y sus propiedades

Copia en tú cuaderno el siguiente Mapa Conceptual.

TAREA
Consulte el significado de los siguientes términos :
  • Masa
  • volumen
  • densidad
  • mezcla
  • balanza
  • probeta
  • peso
  • organoleptico

___________________________________________________________________________


VIERNES 31 DE ENERO DE 2025

TEMA: Laboratorio de Reconocimiento de las propiedades  de la Materia

Activity in Class

Desarrolla la siguiente guia de laboratorio





_________________________________________________

Lunes 27 de Enero de 2024

CONTENIDOS PERIODO 1

  • La Materia y sus propiedades.
  • La composición interna de la Materia.
  • Las Mezclas.
  • El Movimiento y las fuerzas
  • Máquinas simples
  • Electricidad y magnetismo
  • Circuitos
  • Conducción y aislantes de la energía 
  • La tierra y sus capas.
______________________________________

TEMA: La Materia

Observa el siguiente video de apoyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CASTELLANO

MATEMATICAS