SOCIALES
CUARTO PERIODO
LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE
2.025
Sociales
Tema: Cuidado y
conservación del Medio Ambiente
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observa el vídeo de apoyo.
2. Copia en tú cuaderno de sociales el siguiente texto:
MI CUENTO
COLOMBIANO
Esto es lo que podemos decir de nuestro país, Colombia
para nosotros es pasión, es alegría, es
diversión, es belleza, es gente amable, cálida, es
ingenio, es el país más hermoso del mundo nadie
nos puede imitar, un país hermoso donde abunda el calor
humano, su gente es amable y alegre.
Además, en nuestro país también tenemos muchas riquezas
animales y vegetación, Colombia se
encuentra rodeada por el mar Caribe y océano Atlántico,
tiene los lugares más hermosos del mundo, además es rico en cultura por las
regiones que tenemos aquí, su ubicación nos permite tener un relieve diverso
que ayudan hacer diferentes cada una de las regiones y a su gente de la que nos
podemos enamorar por su amabilidad y hospitalidad, variedad en climas y
costumbres, comida, bailes, música, etc. Esto es lo que nos hace únicos.
En nuestro país tenemos la región Caribe, Insular,
Orinoquía, Amazonia, Pacifica, Andina, cada una
con sus fiestas como el carnaval de Barranquilla, las
ferias de las flores en Medellín, el carnaval de
Blancos y negros, y muchas más entre sus platos típicos
está el pescado, arroz atollado, la mamona,
bandeja paisa, butifarras, carimañolas, chichas, patacón,
arroz con pollo y tantas comidas que de tanto imaginarlas nos dan ganas de
comer, tomar su jugo y los dulces que se hacen, son únicos y los más sabrosos.
Naturaleza, es lo que tenemos y esto nos hace mucho más
ricos, como la orquídea, la palma de cera que nos representan ante el mundo, la
cantidad de vegetación que hay en Colombia eso no lo hay en otro país, y ni que
decir de los animales, el cóndor, está el delfín rosado de las amazonas, y
muchos otros que solo los encontramos aquí.
Colombia tiene muchos personajes que hacen o hicieron
cosas importantes por este país, como Gabriel García Márquez, quien se ganó el
premio nobel de literatura con su libro “cien años de soledad”.
Algunos cantantes como Shakira, Juanes, Carlos Vives, el
grupo Niche, etc. Que con su talento para cantar han hecho bailar y cantar a
todo el mundo porque son los mejores Jugadores como James, Cuadrado, Falcao,
Quintero, Yépez, y toda la selección que, aunque no ganaron el mundial, para
nosotros son los campeones, porque son los mejores jugadores de futbol en Colombia.
Juan Valdés el que vende café, el café que nos gusta a
todos. La reina de Colombia que eligen en Cartagena todos los años en noviembre
representa a todas las mujeres bonitas de este país.
Colombia también es sabor, es cumbia, es mapalé, es
salsa, es vallenato, es porro, fandango, es sanjuanero, es chichamaya, es
regge.
Hablar de Colombia nos deja sin palabras porque son
tantas las cosas que hay y que nos hacen
diferentes que es mejor que vengan a visitarlo y te
enamoras tanto de nuestro país que te quedaras
con las ganas de quedarte, y también podrás decir que
Colombia es pasión …. VIVA COLOMBIA.
1. Copia las preguntas y contéstalas.
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Qué título lleva la lectura?
2. ¿Qué es para nosotros Colombia?
3. ¿Colombia por qué está rodeado?
4. ¿Por qué Colombia es única?
5. ¿Con cuales regiones cuenta Colombia?
6. ¿Qué representa cada región?
7. ¿Qué representa a Colombia ante el
mundo?
8. ¿Qué personajes hicieron cosas
importantes por el país?
9. ¿Qué ritmos representan a Colombia?
10. ¿Para ti que es Colombia?
__________________________________
Miércoles 5 de
Noviembre de 2.025
Tema: Sectores de la Economía
ACTIVITY
IN HOUSE
1. Observa el siguiente video de apoyo:
2. Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual .
3. Copia las siguientes preguntas en tú cuaderno y contestalas.
a. ¿A qué sector de la economía pertenece el trabajo que
realiza tú mamá o papá?
b. Escribe el nombre de 5 empresas tolimenses.
c. Clasifica cada una de las empresas del punto anterior en cada sector de la economía.
d. Pega en tu cuaderno la siguiente imagen (se entregó en clase ayer a los estudiantes que asistieron) y contesta.
_______________________________
Martes 4 de Noviembre de 2.025
Tema: La Economía Colombiana
Observa el vídeo de apoyo:.
------------------------------
Lunes 20 de Octubre de 2.025
Tema: Últimos 5 presidentes de Colombia
ACTIVITY IN CLASS
1.Observa el video de
apoyo:
________________________
Viernes17 de Octcubre de 2.025
Tema: Los 7 mas recientes presidentes de colombia en orden cronológico.
1. Pega en tu cuaderno la siguiente imagen
2. Consulta obras importantes de cada presidente de la imagen.
3. ¿Si fueras el Presidente de Colombia , qué obras te gustaría hacer por el país?
3.
_________________________________________
Miercoles 15 de Octubre de 2.025
TEMA: Día de la Raza o Descubrimiento de América
ACTIVITY IN CLASS
1. Colorea la imagen según las instrucciones.
2. Lee el siguiente texto
____________________________________
Martes 14 de Octubre de 2.025
Tema: Cumpleaños 475 de La Ciudad Musical de Ibagué
ACTIVITY IN CLASS
1. Observación de vídeo.
2. Colorea la imagen alusiva.
TAREA
Escribe una reseña histórica sobre el cumpleaños de la ciudad de Ibagué.
___________________________
Martes 14 de Octubre de 2.025
Tema : Todos los presidentes de Colombia desde que es
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo
------------------------------------------------------
Martes 30 de Septiembre de 2.025
Tema: Gobiernos posteriores al Frente Nacional
ACTIVITY IN CLASS
1. Copia el siguiente gráfico
1. ALFONSO LOPEZ MICHELSEN (1.974-1.978)
LIBERAL
Mejoró el nivel de desempleo, en su gobierno se dieron protestas y paros cívicos.
2.JULIO CESAR TURBAY AYALA (1.978-1.982)
LIBERAL
Mejoró las vías de comunicación, enfrentó la guerrilla con el Estatuto de Seguridad.
3. BELISARIO BETANCOURT (1.982-1.986)
Conservador
Inició campañas de alfabetización y diálogos con la guerrilla.
4. VIRGILIO BARCO VARGAS (1.986-1.990)
LIBERAL
Apoyó programas contra la pobreza y logró la paz con el grupo M-19
_________________________________________
Lunes 29 de Septiembre de 2.025
Tema: Gobiernos posteriores al Frente Nacional
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo:
_____________________________
Lunes 22 de Septiembre de 2.025
Tema: El Frente Nacional
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo:
--------------------
Lunes
15 de Septiembre de 2.025
Tema: El bogotazo
ACTIVITY
IN CLASS
Observa
el video de apoyo:.
____________________________________
Miércoles 10 de Septiembre de 2025
Tema:
ACTIVITY IN CLASS
1. Lee con atención el siguiente texto:
1946 – 1957: La Violencia y dictadura militar
Tras la elección de Mariano Ospina Pérez (1946), aumentó la confrontación entre liberales y conservadores. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 provocó el Bogotazo y una ola de violencia bipartidista conocida como La Violencia. En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder mediante un golpe de Estado, pero fue derrocado en 1957._______________________________________
Lunes 8 de Septiembre de 2.025
CONTENIDOS
- Historia de Colombia entre 1946 y 2014
- La Violencia.
- El Frente Nacional.
- Gobiernos posteriores al Frente Nacional.
- Gobiernos de 1.990 al 2002
- Últimos gobiernos
- Economía colombiana
Tema: La Colombia del siglo XIX
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video
de apoyo:
2.Lee y copia el siguiente texto.
TERCER PERIODO
Martes 26 de Agosto de 2.025
Tema: Repaso
ACTIVITY IN CLASS
Contesta las siguientes preguntas :
1. ¿En qué año ocurrió el Descubrimiento de América?
En 1.492
2. ¿¿Cuál era el objetivo de Cristóbal Colón cuando salió de España?
Su objetivo era encontrar una nueva ruta hacia Asia navegando. Él pensaba que podía llegar más rápido a las Indias (China, Japón e India) para comerciar especias, seda, oro y otros productos muy valiosos..
3.¿Por qué el Descubrimiento de América es importante en la historia?
l Descubrimiento de América es importante porque:
Unió dos mundos: antes de 1492, Europa y América no se conocían. A partir de ese momento, comenzaron a relacionarse.
Compartieron culturas: los europeos trajeron animales, plantas e inventos, y de América llevaron al mundo productos como el maíz, la papa, el tomate y el cacao.
Cambió la historia: gracias a ese encuentro, empezaron los viajes, los descubrimientos y también la llegada de europeos a vivir en América.
En resumen: fue importante porque transformó la vida de las personas en América y en Europa para siempre.
________________
Martes 19 de agosto de 2.025
Tema: La etapa Colonial
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el vídeo de apoyo:
______________________________________
Martes 12 de Agosto de 2.025
Tema: Repasando hechos de nuestra Historia
ACTIVITY IN CLASS
1. Copia y analiza el mapa conceptual
CONQUISTADORES ESPAÑOLES
Cristóbal Colón – Descubridor de América en 1492.
Hernán Cortés – Conquistador del Imperio azteca (México).
Francisco Pizarro – Conquistador del Imperio inca (Perú).
Diego de Almagro – Conquistador de Chile y socio de Pizarro.
Pedro de Valdivia – Conquistador y fundador de Santiago de Chile.
Juan Ponce de León – Explorador de Florida y Puerto Rico.
Vasco Núñez de Balboa – Descubridor del Océano Pacífico desde Panamá.
Pedro de Mendoza – Fundador de Buenos Aires.
Francisco de Orellana – Explorador del río Amazonas.
Gonzalo Jiménez de Quesada – Conquistador del territorio muisca (Colombia).
Sebastián de Belalcázar – Conquistador de Quito, Cali y Popayán.
Hernando de Soto – Explorador del sureste de EE. UU.
TAREA
Consulte la biografía de cinco conquistadores y relice el dibujo.
______________________________________
Lunes 11 de
Agosto de 2.025
Tema: Conquista y colonización de América
ACTIVITY IN
CLASS
1. Observa el video de
apoyo:
______________________________________
Lunes 4 de
Agosto de 2.025
Tema: La Batalla de Boyacá
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de
apoyo:
________________________________________
Martes 29 de Julio de 2.025
Tema: Periodo Prehispánico en la Historia de Colombia
El periodo prehispánico comprende desde la llegada de los primeros pobladores hasta la llegada de los Españoles.
Desarrollo del periodo Prehispánico
Se estima que los primeros pobladores de Colombia llegaron hace más de 20.000 años provenientes de diferentes rutas migratorias.
Tenemos las siguientes culturas destacadas:
1. Los Muiscas: Ubicados en el altiplano cundiboyacense. Cultivaban papa, maíz, se dedicaban a la orfebrería .La leyenda del Dorado.
2.Los Taironas: Se ubicaron en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se destacaron por su arquitectura, su agricultura.
3.San Agustín: Reconocidos por sus esculturas gigantes en piedra , ubicados en el departamento del Huila.
TAREA
1.Ubica en el mapa de Colombia las culturas Muisca ,tairona y San Agustín.
2. Consulte como era la organización social, la economía de los muiscas, taironas y cultura San Agustín.
______________________________________
Lunes 28 de Julio de 2.025
TEMA: Civilizaciones Prehispánicas
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo:
_________________________________________________________________________
Martes 22 de Julio de 2.025
Tema: Periodos de la Historia de Colombia .
_____________________________________
Lunes 21 de Julio de 2.025
Tema: Periodos de la Historia de Colombia
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el siguiente vídeo de apoyo:
________________________________________
Martes 15 Julio de 2.025
TAREA
1. Consulta la biografía de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander .
2. Realice dibujos
3. Escriba el aporte a la independencia de Colombia de Bolívar y Santander.
_________________________________________
Lunes 14 de Julio de 2.025
Tema: Independeencia de Colombia "20 de Julio de 1810"
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa el video de apoyo.
2. Pegar y colorear la fotocopia
________________________________________
Jueves 10 de Julio de 2025
TAREA
Encontrar todas las palabras de la siguiente sopa de letras
_________________________________
Lunes 7 de Julio de 2.025
CONTENIDOS
- Historia de Colombia
- Linea de tiempo de las épocas desde la indígena hasta la republica
Tema:
1.Observa el video de apoyo:
TAREA
SEGUNDO PERIODO
Lunes 26 de Mayo de 2.025
Tema: La República Liberal
Observa el video de apoyo:
_________________________________________
Lunes 19 de Mayo de 2.025
Tema: La Hegemonía Conservadora
Observa el video de apoyo
_____________________________________
Jueves 8 de Mayo de 2.025
Tema: La Confederación Granadina
ACTIVITY IN CLASS
1. Lee y escribe el siguiente texto.
La Confederación Granadina fue un intento de tener un pais más descentralizado, con más poder para cada región.
Este periodo ha sido importante para conocer como se ha ido formando la Colombia que hoy conocemos.
2. Realiza en tu cuaderno la linea de tiempo de los nombres que ha tenido nuestro pais.
_________________________________________
Lunes 5 de Mayo de 2.025
Tema : La Comfederación Granadina
Observa el video de apoyo:
________________________________________
Martes 22 de Abril de 2.025
Tema: Día de la Tierra
ACTIVITY IN CLASS
1. Observa los siguientes videos de apoyo
Lunes 21 de Abril de 2.025
Tema: La Epoca Republicana en Colombia
Observa el vídeo de apoyo:
- Historia de Colombia 1819-1945
- La construcción de la República
- La República de la Nueva Granada
- La Confedderación Granadina
- La Regeneración (1886-1930)
- La Hegemonia Conservadora
- La República Liberal
- La Economia Nacional
_________________________________________________________________________________
LUNES 17 DE MARZO DE 2.025
TEMA: Día del Agua
Observa el video de apoyo:
________________________________________
MARTES 11 DE MARZO DE 2.025
Tema: Constitución política de Colombia
La Constitución política de Colombia es la ley suprema que establece la organización del estado, los deberes y derechos de los ciudadanos. También recibe el nombre de:
- Carta Magna
- Carta Fundamental
________________________________________
LUNES 10 DE MARZO DE 2.025
TEMA: La Constitución Política de Colombia
Observa el siguiente video de apoyo:
_______________________________________________
MARTEAS 4 DE MARZO DE 2.025
TEMA: Mecanismos de participación ciudadana en Colombia
Observa el siguiente vpídeo de apoyo:
_______________________________________________
JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2025
Tema: Organización de la sociedad Colombiana
Observa el video de apoyo
TAREA
Hacer el resumen de lo que entendió.
_________________________________________________
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2.205
TEMAS: la población Colombiana.
Observa el siguiente video de apoyo:
TAREA
Jueves 13 de Febrero de 2025
Tema: Organismos de Control del estado Colombiano
Analiza el siguiente Mapa Conceptual.
Dibuja los logos de Los Órganos de Control del Estado Colombiano.
TAREA
Dibujar los logos de los Organismos de control del estado colombiano visto en el mapa conceptual en clase y la funcion de cada uno de ellos.
___________________________________
LUNES 10 DE FEBRERO DE 2025
TEMA: Organismos de Control Estado Colombiano:
ACTIVITY IN CLASS
Observa el siguiente video de apoyo:
_____________________________________________________________________
JUEVES 6 DE FEBRERO D3 2025
TEMA: :Ramas del Poder Público
TAREA
Consultar datos del presidente, gobernadora del Tolima y alcaldesa de Ibagué.Que programas tienen para el Tolima y El municipio.
______________________________________
Martes 28 de Enero de 2025
Tema: El estado
Contenidos Periodo 1
Activity in class
Colorear el siguiente Mapa conceptual
Tarea
Consultar el significado de los términos: población, territorio, soberanía y autodeterminación.
_______________________________
LUNES 27 DE ENERO DE 2024
TEMA: EL ESTADO
Observa el siguiente video de apoyo















Comentarios
Publicar un comentario